El Basset Hound Fino de Paris junto a Pallas, ambos propiedad de George Khrel (Dibujo de 1881)

La pequeña historia del Basset Hound está protagonizada por varios de estos grandes perros de cortas patas y un enorme corazón, que con sus éxitos y aportaciones han ido engrandeciendo la historia de esta bonita raza.

En este artículo vamos a hacer un repaso a algunos de los Basset Hound que marcaron época y que consiguieron éxitos inimaginables siendo un gran ejemplo para muchos de los amantes de esta raza que tuvieron la suerte de conocerlos.

Comenzaremos con Fino de Paris y Model. El primero de ellos fue un semental muy usado en los comienzos de la raza y que en gran medida fue uno de los perros fundadores de esta raza, mientras que Model fue el primer Basset (por aquel entonces no se llamaban Basset Hound) presentado en Inglaterra, en el año 1875 en la Exposición Canina de Wolverhampton. Tras estos dos perros que se situan en la fundación de la raza, haremos un repaso a otros Basset Hound que merecen ser destacados a consecuencia de sus grandes triunfos.

Ch.Model

Model, el primer Basset Hound presentado en una exposición en Inglaterra (año 1875)

Al igual que los primeros Basset presentes en Inglaterra, Model fue importado de Francia, aunque no fue el primer perro tipo Basset importado a Inglaterra, puesto que antes le habían precedido los importados por Lord Galway.  Model fue importado en 1874 por Sir Everett Millais, uno de los fundadores de la raza y que junto a otras personalidades destacadas de la sociedad inglesa de finales del siglo XIX logró una gran notoriedad para este tipo de perros.

De esta forma, Sir Everett Millais presentó por primera vez a un perro tipo Basset en una exposición inglesa, en concreto en el año 1875 en la Exposición Canina de Wolverhampton. Por aquel entonces los ingleses ya estaban muy acostumbrados a los Teckel (que en aquella época se solían conocer también con el nombre de Basset alemanes), pero la visión de un Basset de origen francés causo un gran impacto entre los aficionados de la época, como demuestra la siguiente conversación entre Sir Everett Millais y otro expositor, y que ha llegado a nuestros días porque fue publicada en el libro"The Illustrated Book of the Dog" de Vero Shaw con la colaboración de varios criadores y publicado en 1881:

- ¿Ha venido a presentar Terriers?, dijo uno.

- ¿Bulls?, dijo otro.

- No, un Basset, respondí.

- ¿Un qué?

- Un Basset, repetí

- ¿Cómo es?, dijo otro guiñando un ojo al caballero que se sentaba junto a él.

- Oh, es de alrededor de 4 pies de largo y 12 pulgadas de alto.

Seguro que la cara de asombró de aquellos caballeros ingleses no fue mucho más diferente de las personas que en la actualidad ven por primera vez a un Basset Hound. El hecho de que Model fuera el primer Basset presentado en las exposiciones de Inglaterra y a que su propietario, el señor Millais fuera muy conocido en la sociedad inglesa de la época (era hijo del excelente pintor John Everett Millais) consiguió que el Basset se extendiera en aquellos primeros años y que se sumaran a su crianza entusiastamente otras personas. 

Ch. Fino de Paris

Este Basset Hound fue importado de Francia por George Khrel, uno de los fundadores de la raza en Inglaterra junto a Sir Everett Millais.

Fino de Paris fue un semental usado con asiduidad en los orígenes del Basset Hound, que transmitía muy bien, hasta el punto que en un libro de finales del siglo XIX es posible encontrar la siguiente cita atribuida a un caballero francés "¡Si hubiéramos sabido lo que Fino de París era capaz de transmitir, el nunca hubiera salido del Jardín d´Acclimatation (el Jardín d´Acclimatation era un recinto en Francia donde se organizaban exposiciones y otros eventos con animales y en aquel lugar fue donde se adquirió a Fino de París).

El hecho de que los primeros fundadores de la raza dejasen innumerables registros sobre sus camadas y participasen en la redacción de varios libros nos ha permitido conocer con un gran grado de detalle buena parte de las camadas que tuvo Fino de Paris.

Ch. Bassbarr O´Sullivan

Hasta el momento es el Basset Hound que tiene un mayor número de Certificados de Campeonato en Gran Bretaña, al lograr sumar un total de 66 CC's. A este importante registro hay que sumar numerosas veces ser mejor de raza, 31 mejor de grupo y 9 Best in Show, incluso en exposiciones con un gran número de participantes.

A ello hay que sumar que fue el mejor perro de todas las razas en el Reino Unido en el año 1993 y segundo mejor perro de todas las razas en los años 1994 y 1995, por lo que además fue mejor Basset Hound de forma consecutiva en los años 1993, 1994 y 1995.

Todas estas victorias hacen que hoy en día todavía numerosos perros de todo el mundo tengan en su pedigree a Bassbarr O'Sullivan.

Ch. Topsfield Bumper Cars, CD, ROM

Además del Campeonato de los Estados Unidos de América, tiene también el título de Companion Dog (un título de obediencia del AKC) y ROM (Register of Merit), pero sin lugar a dudas, lo más importante de este excelente perro y que hace que sea un perro legendario son sus registros, puesto que atesora ni más ni menos que 250 veces haber sido mejor de grupo, a lo que hay que sumar 45 Best in Show en Exposiciones de todas las razas y 23 Best in Show en Monográficas, algo que probablemente no haya sido superado por ningún otro Basset Hound en el mundo hasta el momento.

A estas importantes victorias hay que sumar que fue el Basset Hound número 1 en los Estados Unidos de América en los años 2000, 2001 y 2002 y el número 1 entre las razas del grupo Hound del AKC en el año 2001.

Por si estos excelentes números no fueran suficiente, Topsfield Bumper Cars dejó una excelente descendencia que continuaron con los éxitos de su padre.

WW95 MultiCh. Humphrey dos Sete Moinhos

Probablemente el mayor éxito logrado hasta el momento por un Basset Hound fue la victoria de Humphrey dos Sete Moinhos en la Exposición Mundial del Bruselas del año 1995, en la que consiguió ser World Winner, Mejor de Raza, Mejor de Grupo y Mejor Ejemplar de la Exposición (BIS), algo que hasta el momento no hay logrado conseguir ningún otro Basset Hound y que está al alcance de muy pocas razas.

Humphrey dos Sete Moinhos era hijo de otro de los perros legendarios de esta sección (Bricar's Uther Pendragon) que también fue padre de otros dos perros legendarios (Hey Jude dos Sete Moinhos y Like Daddy dos Sete Moinhos).

Además de esta significativa victoria, Humphrey dos Sete Moinhos logró los títulos de Campeón de España, Portugal y Gibraltar.

Conviene resaltar que después de la victoria lograda en la Exposición Mundial de Bruselas, Humphrey dos Sete Moinhos no volvió a participar en más exposiciones, por lo que de haber seguido compitiendo a buen seguro que hubiera aumentado aún más su palmarés.

Los importantes logros obtenidos por Humphrey dos Sete Moinhos hace que aún continúe presente en los pedigrees de un gran número de Basset Hound europeos.

WW11 WW13 EW11 MultiCh. Darwin's Dream van Grunsven

Darwin's Dream van Grunsven haiendo BISS en la Monográfica del Basset Club de Hungria

Los que hemos tenido la suerte de ver participar en una Exposición a Darwin´s Dream van Grunsven siempre recordaremos su excelente movimiento, morfología y temperamento.

Entre los éxitos de Darwin's Dream van Grunsven cabe destacar el título de World Winner logrado en la Exposición Mundial de París 2011 y el título de World Winner de la Exposición Mundial de Budapest 2013, que fue acompañado por la distinción a mejor de raza. En 2011 también logró el título de European Winner en la Exposición Europea de Leewarden 2011.

A estas importantes victorias hay que sumar los títulos de Campeón logrados en los Estados Unidos de América, Holanda, Alemania, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido, demás del título de Campeón Internacional de Exposiciones y numerosas victorias en Exposiciones Monográficas en diferentes países. 

También es importante destacar las excelentes cualidades como reproductora, lo que ha permitido tener una excelente descendencia repartida por todo el mundo y que está logrando numerosas victorias en las exposiciones en las que participan sus descendientes.

Ch.Blue Billy Bojangles

El principal motivo de incluir a Blue Billy Bojangles ha sido que logró nada más y nada menos que 49 de sus hijos lograsen completar el Campeonato de los Estados Unidos de América, algo que todavía no ha podido ser superado por ningún otro semental de Basset Hound y lo que ha permitido que hasta el momento Blue Billy Bojangles sea considerado el mejor reproductor de todos los tiempos en Estados Unidos en la raza Basset Hound.

WW01 MultiCh. Come and Get Me dos Sete Moinhos

Nos encontramos ante otro perro mítico que logró ser World Winner en la Exposición Mundial de Oporto 2001 y donde además fue también mejor de raza. A este gran éxito hay que sumar otros éxitos de gran significado como el Collar de Oro logrado en Milán también en el año 2001 o el Best in Show en la Exposición de Helsinki en el año 2003 o ser el perro número 1 de todas las razas en Dinamarca en el año 2003 también y mejor perro del año en Portugal en los años 2000 y 2001.

A estos grandes éxitos hay que sumar los títulos de Campeón logrados en España, Portugal o Dinamarca, entre otros y un innumerable número de Mejor de Grupo y Best in Show, por lo que al igual que otros perros legendarios de esta sección, tuvo una gran influencia en la crianza de Basset Hound a nivel mundial y sus descendientes se encuentran repartidos por todo el mundo logrando muchos de ellos importantes éxitos hoy en día. 

JWW03 VWW10 MultiCh. Swede Sun´s Adam

Nos encontramos ante otro perro mítico que logró numerosas victorias y una descendencia de gran calidad.

Swede Sun's Adam fue Junior World Winner en la Exposición Mundial del año 2003 y 7 años después consiguió ser Veteran World Winner en la Exposición Mundial del año 2010.

A ello hay que sumar los títulos de Campeón de Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Campeón Internacional de Exposiciones y Campeón Internacional de Belleza, más numerosas victorias logradas en todo tipo de exposiciones y monográficas.

Además logró ser el mejor Basset Hound en Suecia en los años 2004, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Todos estos éxitos han hecho que Swede Sun's Adam aparezca en el pedigree de un buen número de Basset Hound repartidos por toda Europa y muchos de sus descendientes han continuado la senda de éxitos lograda por su padre.

Ch.Deer Hill's Great Gatsby

Otro de los perros legendarios procedente de los Estados Unidos es Deer Hill's Great Gatsby, que además de ser Campeón de los Estados Unidos de América logró ser el Basset Hound número 1 y la segunda posición entre todas las razas en el año 1998, gracias a su record de 44 Best In Show logrados en dicho año, más innumerables mejor de raza y mejor de grupo.

Como curiosidad cabe destacar que este Basset Hound no pudo participar en la famosa exposición del Westminster Kennel Club porque su inscripción llego un minuto más tarde de que se cerrase el cupo de 2.500 perros participantes. 

WW96 MultiCh. Like Daddy dos Sete Moinhos

Nos encontramos ante otro de los descendientes de Bricar's Uther Pendagron y al igual que otros de sus hermanos se ha ganado entrar en esta sección de Basset Hound legendarios gracias a sus importantes victorias puesto que en la Exposición Mundial de Budapest del año 1996 logró ser ni más ni menos que World Winner, Mejor de Raza, Mejor de Grupo y 3er Mejor Perro de la Exposición.

Otro aspecto a destacar es que además de poseer unas excelentes cualidades morfológicas, Like Daddy dos Sete Moinhos tenía también muy buenas cualidades como perro de rastro, por lo que participó con éxito en pruebas de rastro y consiguió completar el Campeonato Internacional de Belleza (para el que se exige haber superado al menos una prueba de rastro).

A estos títulos hay que añadir los títulos de Campeón de España, Portugal y Francia.

WW94 MultiCh.Hey Jude dos Sete Moinhos

Hija de otro de los perros legendarios de esta sección, Hey Jude dos Sete Moinhos logró ser World Winner en la Exposición Mundial de Berna del año 1994, además de mejor de raza, mejor de grupo y 4º mejor ejemplar absoluto de todas las razas en dicha Exposición Mundial.

A esta importante victoria hay que sumar los campeonatos de Portugal y Francia. Tampoco podemos olvidar que fue mejor ejemplar de la Exposición Monográfica de Francia con más de 300 participantes o que fue Winner Bitch en la Monográfica del Basset Hound Club of America, por lo que nos encontramos sin lugar a dudas con una hembra de excelentes cualidades.

 

Ch. Switherland Blue Jeans

Ha sido el perro que ha logrado el mejor resultado en Crufts hasta el momento al conseguir ser el segundo clasificado del grupo Hound. Además fue el mejor Basset Hound en Inglaterra en los años 1996, 97, 98, 99 y 2000, a lo que hay que sumar mejor de raza en Crufts en los años 1997 y 1999.

A estos éxitos propios hay que sumar que también fue un semental de mucho éxito y su descendencia logró sumar nada más y nada menos que 12 Campeones de Gran Bretaña, 9 Campeones de Suecia y además Campeones en Finlandia, Noruega, Dinamarca, Malta y World Winners.

En consecuencia su influencia  en la crianza de Basset Hound en Europa es significativa y es posible encontrar a Ch. Switherland Blue Jeans en numerosos pedigrees.

EW12 MultiGCh. MultiCh. MultiJCh. Bassjoy Crazy Night (Arielle)

Bassjoy Crazy Night en la final de la Exposición Europea de Bucarest 2012

Y dejamos para al final a nuestra querida Arielle, una hembra de Basset Hound de nuestra propiedad que se merece sin lugar a dudas entrar en el Olimpo de Basset Hound legendarios gracias a sus éxitos, siendo el más significativo el título de European Winner logrado en 2012, y que fue acompañado además por ser mejor de raza y mejor de grupo en la Exposición Europea de Bucarest celebrada en 2012, algo que muy pocos Basset Hound han logrado.

A este importante éxito hay que sumarles otros que están al alcance de muy pocos perros. Mejor Basset Hound, mejor ejemplar del grupo VI y segundo mejor de todas las razas en España en 2013. Reserva del representante español para participar en el Eukanuba World Challenge de 2014.

Además Arielle ha sido el Basset Hound que ha logrado una mayor puntuaciòn hasta el momento en el ranking de la Real Sociedad Canina de España (año 2013) y en el ranking del Club Español del Basset Hound (año 2013), a lo que hay que sumar tres títulos de Gran Campeón, 8 títulos de Campeón, 8 títulos de Campeón Joven, el título de Campeón Internacional de Exposiciones y el título de European Winner.

Por si no fuera poco, Arielle se ha mostrado como una excelente reproductora y dos de sus cachorros lograron ser mejor baby macho y mejor baby hembra en la Exposición Mundial de Milán 2015 y otros dos fueron mejor cachorro macho y mejor cachorro hembra en la Exposición Europea de Bruselas 2016.