Comprar un cachorro de Basset Hound es una decisión muy importante

Comprar cachorro de Basset Hound

Comprar un Basset Hound o un cachorro de cualquier raza no ese una tarea sencilla. Hay muchos aspectos vinculados a la compra de un cachorro que escapan o resultan difíciles de discernir para una persona normal. Continuamente recibimos todo tipo de consultas pidiéndonos consejos, por lo que hemos decidido elaborar una serie de artículos que ayuden en la decisión de compra de un cachorro de Basset Hound a todas las personas que se hayan en esa tesitura. En cualquier caso, recomendamos que antes de decidirse por la compra de un cachorro lean otros artículos de esta misma web en la que explicamos los inconvenientes o las razones por las que no debería adquirir un Basset Hound.

En Morning Dew Sweepers estariamos encantados de que todas las personas que aman al Basset Hound tuvieran un cachorro nuestro, pero no es nuestra vocación ser un criadero que vaya a criar cientos de cachorros y además somos conscientes de que habrá personas que por la razón que sea no considere confiar en nosotros para adquirir un cachorro.

Por ese motivo, creemos que es positivo escribir esta serie de artículos que permita a aquellas personas que están buscando un cachorro de Basset Hound a poder discernir si el criador en el que piensa confiar es una buena elección o si el cachorro que adquiere es lo que parece o debería ser.

Hoy en día Internet ha facilitado muchísimo la búsqueda de un cachorro de Basset Hound en cualquier parte del mundo, pero desgraciadamente también ha facilitado que sea más fácil dar con desaprensivos, aunque por suerte son la minoría. 

Resulta bastante habitual ver anuncios del tipo: 

Extraordinario cachorro de Basset Hound, con decenas de campeones en su pedigree, con papeles y de una calidad extraordinaria para show. Precio 600 €

Un anuncio de este tipo, aparentemente deja las cosas bastante claras y puede parecer que el cachorro de Basset Hound que nos ofrecen tiene una calidad extraordinaria, pero desgraciadamente no tiene porque ser necesariamente así. Vamos a intentar analizar las diferentes partes de este anuncio.

Genial, el cachorro tiene decenas de campeones en su pedigree.

Esto no tiene porque significar gran cosa. Es importante analizar bien el pedigree del cachorro con un sentido crítico, porque los campeones pueden estar en su pedigree y ser verdad, pero estos aparecen en tercera, cuarta o quinta generación y sin embargo la primera y segunda generación no tiene ningún perro campeón. Esto significaría que los parientes más cercanos de ese cachorro no han demostrado su valía en las Exposiciones Caninas, que ha podido ser porque sus dueños han decidido no presentarlos, pero también ha podido deberse a que los perros tenían algún defecto o no eran los suficientemente buenos para ser expuestos.

Evidentemente es siempre mucho mejor adquirir un perro con pedigree aunque los perros que aparezcan en él no sean campeones que un Basset Hound sin pedigree, pero si estamos buscando un Basset Hound para exponer o para criar con él y por tanto buscamos un perro de calidad el hecho de que en su pedigree haya campeones lejanos, no es garantía de nada.

 Los padres son campeones, ¿seguro?

No debemos creernos lo que nos diga el criador. Desgraciadamente hay personas que ambicionan tanto que sus perros sean campeones y en España es tan difícil hacer un perro campeón, que muchas veces publicitan a sus perros como campeones cuando realmente no lo son.

Debemos exigir que si nos dicen que los padres son Campeones de Belleza que nos muestren los títulos. En el mundo de la cría y las exposiciones, los títulos que tienen más prestigio son los de la RSCE en el caso de España y los de países adheridos a la FCI (Federation Cynologique Internationale), aunque dentro de la FCI hay países en los que es más sencillo conseguir un título que en otros. Por ejemplo el título de Campeón de España es un título difícil de obtener, mientras que el título de Campeón de Montenegro (por poner un ejemplo de un título que tiene alguno de nuestros Basset Hound) es un título relativamente sencillo de obtener (aunque hay que viajar hasta Montenegro para obtenerlo).

Así, en España podemos encontrar criadores que publicitan a sus perros como Campeones de Belleza o como Campeones Internacionales (ver sección de Preguntas más Frecuentes de esta misma página en el apartado dedicado al CACIB), cuando aunque tengan un título de Campeón, estos títulos no corresponden con los títulos que son aceptados por la Real Sociedad Canina de España. Haciendo un paralelismo que sea fácil de entender es como decir que nuestro hijo es Campeón del Mundo de Futbol porque su equipo ganó la liga del barrio y en los diferentes equipos contra los que se enfrentó jugaban chavales de otros países.

Para complicar aún más la cosa, casualmente hay una asociación que se denomina Federación Canina Internacional, que tiene las mismas siglas (FCI) que la Federation Cynologique Internationale.

Conclusión: cuando nos digan que un Basset Hound es campeón, debemos preguntar siempre de donde es campeón, puesto que no todos los títulos son iguales.

Otra buena medida es pedir al criador el pedigree actualizado del perro que supuestamente es campeón. La RSCE solo indica en el pedigree los títulos de Campeón que son aceptados por la Real Sociedad Canina de España y por la Fédération Cynologique Internationale.

Los perros tienen papeles, ¿eso esta bien, no?

La respuesta debería ser que si, pero no es tan sencilla.

Un perro puede tener papeles, pero es que hay muchas clases de papeles y estos papeles pueden tener una procedencia muy diversa.

Tradicionalmente la sociedad que se ha encargado de gestionar todo lo relacionado con los pedigrees de los perros en España ha sido la Real Sociedad Canina de España que se encarga de gestionar el denominado Libro de Orígenes Español, también conocido como LOE. Sin embargo, en los últimos años han proliferado otras sociedades caninas que tienen sus propios libros de orígenes con otros nombres.

A día de hoy, la mayor parte de criadores utiliza el LOE de la RSCE y es el Libro de Orígenes que más perros registra todos los años. En Morning Dew Sweepers somos socios de la Real Sociedad Canina de España y por tanto registramos a nuestros perros en el LOE.

Pero la complejidad no acaba ahí, porque además de pedigrees, existe la posibilidad de que un perro tenga papeles pero sin tener pedigree, es lo que se denominan Registros Iniciales de Raza, Reconocimientos de Raza Canina, Certificados de Pureza de Raza, etc...

Es importante destacar que este tipo de documentos no son pedigrees, puesto que en ellos no aparecen como mínimo las tres generaciones anteriores de un perro, y su validez desde el punto de vista de la crianza canina es limitada, puesto que al no tener información sobre los antecesores de un determinado cachorro de Basset Hound, perdemos una información de muchísimo interés.

Bueno, pero yo lo quiero solo como mascota y por tanto no necesito pedigree

Es un error muy habitual de muchas personas que buscan un cachorro de Basset Hound pensar que si ellos no van a criar ni a exponerlo en una Exposición no van a necesitar que el perro tenga pedigree, pero debemos pensar lo siguiente.

Cuando alguien quiere comprar un Basset Hound es porque quiere un Basset Hound. Esta frase que puede resultar muy simple y una obviedad tiene su sentido, puesto que sin compramos un perro sin pedigree, existen serias posibilidades de que ese bonito cachorro que aparentemente parece un Basset Hound, cuando comience a crecer tenga más apariencia de otra raza que de un Basset Hound. 

Vale, pero yo no tengo dinero suficiente para comprar un Basset Hound con pedigree de la RSCE

Es otro error muy habitual de muchos compradores de Basset Hound. A veces lo barato sale caro, y el dinero que nos ahorramos al comprar un cachorro de Basset Hound sin pedigree, en el que nos han mentido sobre los títulos de los padres o en el que los padres tienen defectos evidentes a pesar de tener campeones generaciones atrás, podemos gastárnoslo con creces en veterinarios a lo largo de la vida de nuestro Basset Hound.

Normalmente los criadores que crian con buenos perros, seleccionando bien las lineas de cría que usan, buscando buenos sementales que complementen a sus hembras y analizando todos los detalles de las camadas que tienen, suelen prestar especial interés a la salud de los perros que crían, y en consecuencia el riesgo de comprar un cachorro con graves problemas de salud es mínimo.

Por otro lado, el precio de compra de un cachorro es una pequeña parte de lo que nos vamos a gastar a lo largo de su vida en comida, vacunas, cuidados, etc., por lo que si no podemos afrontar la compra de un cachorro difícilmente podremos afrontar los gastos que supone el mantenimiento de un perro, y por tanto lo ideal es que desistamos de su compra.

Esperamos que desde Morning Dew Sweepers hayamos podido aportar información de interés ante las dudas que pueda tener un comprador de un cachorro de Basset Hound, aunque lo que hemos comentado en este artículo es igualmente válido para cualquier raza canina.

Bien, pero en el anuncio ponen que el cachorro es de calidad de exposiciones

Otro error frecuente y algo muy importante. Cuando un cachorro de Basset Hound tiene dos meses es imposible saber si tendrá éxito en las Exposiciones, puesto que aún no se ha desarrollado por completo, y puede que incluso a medida que crezca ese cachorro acabe desarrollando defectos importantes que hagan que no sea apto ni siquiera para exponer.

Una cosa es que los padres de un cachorro sean perros con una calidad morfológica extraordinaria y otra cosa muy distinta es que los cachorros que nazcan de esa camada vayan a ser igual de buenos que los padres.

Por tanto, aunque el criador nos diga que es de calidad para exposición, no debemos creernos esa información y ya no digamos si el criador nos dice que los cachorros son aptos para expo nada más nacer.

BIS, BOS, BISS, BOB, BOG, CAC, CACIB, ¿pero esto qué es?

Muchas veces, veremos en anuncios o cuando visitemos páginas webs de criadores que nos dicen que los progenitores de una camada son BIS, BOS, BISS, BOB, BOG, CAC, CACIB, RCAC, RCACIB, etc. y normalmente salvo para los que participamos habitualmente en exposiciones, estos términos tienen poco significado para una persona ajena a este ámbito y además no resulta fácil encontrar sitios donde se explique su significado. Por ello, hemos creído conveniente hacer un pequeño resumen de cada uno de ellos.

Todos estos términos son acrónimos y muchos de ellos proceden del inglés. Empezaremos de menos importante a más importante:

Calificaciones: Cuando un perro participa en una Exposición recibe una calificación dependiendo de su calidad. La máxima calificación que puede obtener un perro es Excelente y a continuación le siguen las calificaciones de Muy Bueno, Bueno, Suficiente o Insuficiente. Además como es habitual que dentro de una clase haya varios perros que reciban la misma calificación, la calificación de Excelente puede ir acompañado de un número que indica su posición dentro de la clase. Por ejemplo Excelente 1º, indica que se trata de un perro que obtuvo en una exposición concreta la calificación de Excelente y además fue el primero de su clase y sexo. Por tanto cuantos más Excelente 1º tenga un perro mayor será su calidad.

RCAC (Reserva de Certificado de Aptitud para el Campeonato): En las clases adultas (Intermedia, Abierta, Trabajo) los perros pueden optar a lo que se denomina CAC (Certificado de aptitud para el campeonato), que son unos certificados que habilitan para obtener el título del país donde se celebra la exposición. En países como España se da un CAC por cada sexo, pero en otros países se dan CAC por clase y sexo. El RCAC se da al perro que queda en segunda posición tras el que ha obtenido CAC.

CAC (Certificado de Aptitud para el Campeonato): Es una calificación que permite a un perro poder lograr el título de campeón de belleza o exposiciones de un país. EL número de CAC y las características de estos que se necesitan para lograr el título de campeón varía en cada país. Para terminar de complicar el tema, no todos los CAC tienen el mismo valor y por ejemplo en España, Portugal o Francia existen los denominados "Puntos Obligatorios", que son exposiciones en las que se otorgan CAC que son necesarios para obtener el título de campeón de esos países. En España por ejemplo para ser Campeón de Belleza se necesitan 4 CAC, uno de ellos obtenido en una Exposición de Punto Obligatorio (habitualmente hay dos Exposiciones al año con Punto Obligatorio, más la Exposición Monográfica de la raza en cuestión que habitualmente puede conceder también un CAC obligatorio).

Rappel de CAC: En España, los perros que participan en una Exposición Nacional no optan al CAC, por lo que existe la calificación de Rappel de CAC, que se puede otorgar al perro que haya obtenido la calificación de Excelente 1º y que el juez considere que es mejor que el perro que haya obtenido el CAC. Al igual que el CAC se puede otorgar uno por cada sexo. Esta calificación se da tan solo en las Exposiciones Nacionales.

RCACIB (Reserva de Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional de Belleza): Además de los títulos de Campeón Nacionales existe el título de Campeón Internacional, que se obtiene sumando CACIB. A diferencia de los CAC, que puede haber reglas diferentes para su obtención en cada país, la asignación de RCACIB y CACIB es igual en todos los países y tan solo se otorga un CACIB por cada sexo, al que optan los perros de las clases Intermedia, Abierta, Trabajo y Campeones. Los perros de clase Joven, Veterano, Cachorro o Muy Cachorro no pueden obtener nunca CACIB o RCACIB. En este caso, el RCACIB se otorga al perro que queda en segunda posición tas el que ha obtenido CACIB.

CACIB (Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional de Belleza): Es un certificado que se entrega en las Exposiciones Internacionales y que habilita para la obtención del Campeonato Internacional de Belleza. Llegado este momento conviene explicar que en el caso del Basset Hound, puede optar a dos tipos de campeonatos internacionales. El Campeoanto Internacional de Belleza, para el que se necesitan 2 CACIB de 2 países distintos y además tener superada al menos una prueba de trabajo con la calificación de apto. Y además existe la posibilidad de obtener el Campeonato Internacional de Exposiciones para el que se necesitan 4 CACIB logrados en al menos 3 países distintos. En ambos casos, además es necesario que entre el primer y el último CACIB hayan transcurrido al menos 12 meses y un día.

BOS (Best of Opposite Sex / Mejor de Sexo Opuesto): Esta calificación se otorga al mejor perro del sexo opuesto al que ha obtenido la calificación de Mejor de Raza (BOB). No siempre en todas las exposiciones o concursos el juez identifica al BOS. En las Exposiciones y Concursos Monográficos es practica habitual elegir al perro que resulta BOS, pero en otros eventos caninos se deja a discreción de los organizadores o del juez.

BOB (Best of Breed / Mejor de Raza): En el desarrollo de una exposición, los perros que obtienen la calificación de Excelente 1º, optan a ser nominados como BOB o Mejor de Raza, aunque dependiendo de si la Exposición es Nacional o Internacional la elección se hace de forma distinta. Si es una Exposición Nacional optan al BOB los dos Excelente 1º de clase jóvenes, los dos Excelente 1º de clase veteranos y los dos CAC o Rappel de CAC si los hubiera. En una Exposición Internacional optan al BOB los dos Excelente 1º de clase jóvenes, los dos Excelente 1º de veteranos y los dos CACIB. Sobre este procedimiento básico puede haber pequeñas diferencias y por ejemplo en lugar de hacer pasar a los dos Excelente 1º de clase jóvenes a veces se elige primero al mejor joven, y entonces solo se hace pasar al mejor joven, y lo mismo puede ocurrir con la clase veteranos. Además de esta denominación básica existen otros términos derivados que indican el mejor de raza para diferentes clase. Por ejemplo BOB-Junior indica mejor de raza joven, BOB-V indica Mejor de Raza Veterano, BOB-Puppy indica mejor cachorro de raza y BOB-Baby indica mejor de raza muy cachorro.

BOG (Best of Group / Mejor de Grupo) y BIG (Best in Group /Mejor de Grupo): Este acrónimo se suele ver de cualquiera de sus dos variantes (BOG o BIG). Cuando un perro ha sido declarado mejor de raza opta a participar en la final de grupo. El Basset Hound pertenece al grupo 6 de la FCI, aunque otros paises como Inglaterra o los Estados Unidos de América tienen una clasificación de grupos distinta a la FCI, y el Basset Hound pertenece al grupo Hound. Al igual que sucedía con el acrónimo BOB pueden existir variantes que indican si fue mejor de grupo veterano, joven, cachorro o muy cachorro.

BIS (Best in Show / Mejor de la Exposición): Lograr el BIS es todo un éxito, porque en cada exposición solo un perro puede obtener dicho galardón y hay exposiciones que pueden contar con más de 20.000 perros participantes (algunas Exposiciones Mundiales y Crufts suelen estar por encima de esa cifra). Además en exposiciones importantes lograr el BIS tiene una gran repercusión en el mundo canino. Por tanto existe cierta tendencia a atribuirse BIS que realmente no lo son. En ese sentido, desde el punto de vista estrictamente purista, solo hay un BIS en cada Exposición, pero como en las exposiciones existen finales para diferentes clases (cachorros, jóvenes, veteranos, parejas, grupos de cría, etc), también existe la posibilidad de ser BIS-Joven (BJIS), BIS-Cachorro (BPIS), BIS-Baby (BBIS), BIS-Veterano (BVIS), etc. y hay personas que meten a todos estos premios en el mismo saco y lo cuentan como BIS a secas. Para terminar de complicar más la situación, en los Concursos Caninos (que suelen tener una participación bastante inferior en cantidad y calidad que una exposición, aunque pueda haber alguna excepción) también se puede obtener BIS y también hay personas que meten a esos BIS en el mismo saco. Identificar este tipo de prácticas no es sencillo, pero por ejemplo por regla general debemos sospechar de perros que tengan más BIS que BOG, BOB, CAC o CACIB, puesto que para lograr un BIS antes hay que obtener cualquiera de esas calificaciones. Otra posible guía para identificar ese tipo de prácticas es si el perro no tiene ningún título de campeón, puesto que es muy difícil que un perro que logre un BIS en una Exposición no termine tarde o temprano completando algún título de campeón.

BISS (Best in Specialty Show / Mejor Perro de la Monográfica): Esta calificación se da al perro que es declarado mejor ejemplar en una Monográfica de la raza. Dado que a nivel de Monográficas podemos tener Exposiciones Monográficas y Concursos Monográficos es importante que el criador indique donde hay logrado dicho BISS, puesto que en general resulta más complicado hacer BISS en una Exposición Monográfica que en un Concurso Monográfico. Para terminar de complicar más el asunto, en tiempos recientes el Club Español del Basset Hound ha decidido nombrar a los Concursos Monográficos como Exposiciones Monográficas sin CAC, pero no conviene llevarse a engaño. Una Exposición Monográfica sin CAC es un Concurso Monográfico.