Estudios indican que un 54 % de los perros tienen sobrepeso

Cachorro de Basset Hound

El sobrepeso y la obesidad en las mascotas es un problema ampliamente difundido, hasta el punto que según un estudio de la Association for Pet Obesity Prevention (APOP) estima que el 54 % de los perros y el 58 % de los gatos tienen sobrepeso o son obesos.

El sobrepeso o la obesidad no solo puede ser la causa de enfermedades comunes en todos los perros como hipertensión, diabetes de tipo 2, problemas cardíacos, etc., si no que además en el Basset Hound puede potenciar y favorecer otras enfermedades que se dan con más frecuencia en esta raza, como la hernia de disco o la torsión de estómago. Además hay que tener en cuenta que recientes estudios científicos han llegado a la conclusión que los perros obesos pueden a reducir su expectativa de vida en hasta 2 años, que es una cantidad significativa.

Las principales enfermedades que pueden verse favorecidas por la existencia de sobrepeso u obesidad en un Basset Hound son las siguientes:

  • Problemas hepáticos
  • Hipertensión
  • Problemas tiroideos
  • Convulsiones
  • Osteoartritis
  • Diabetes de tipo 2
  • Problemas hepáticos
  • Enfermedades cardíacas y respiratorias
  • Algunos tipos de cáncer
  • Hernia de disco
  • Torsión de estómago
  • Daños en ligamentos y músculos
  • Daños en las articulaciones

Chequeando a nuestro Basset Hound para ver si padece sobrepeso

Lo primero que debemos hacer para ser conscientes del problema es examinar a nuestro perro para comprobar si puede tener sobrepeso u obesidad y la mejor forma de hacerlo es tocando y mirando y para ello nos fijaremos en tres aspectos concretos:

  • Costillas
  • Cintura
  • Abdomen

En un Basset Hound con un peso correcto las costillas deberán poder notarse individualmente cuando tocamos la caja torácica. Incluso si se nota cierta cantidad de grasa rodeando las costillas se puede admitir como un peso normal. Si nos cuesta identificar las costillas de forma individual o si apreciamos una gran cantidad de materia blanda (grasa) alrededor de las costillas, entonces nuestro perro tiene sobrepeso u obesidad.

En el caso de la cintura, deberemos observar a nuestro Basset Hound desde arriba mientras permanece de pie y la cintura deberá poder observarse facilmente, de tal forma que podamos diferenciar tres partes en el cuerpo de nuestro perro: caja torácica, cintura y gluteos. En caso de que se observe una linea continua desde las costillas a los gluteos, o incluso si la cintura sobresale hacia fuera es un síntoma de que nuestro Basset Hound tiene sobrepeso u obesidad.

En el caso del abdomen, en el Basset Hound resulta un poco más complicado apreciarlo a simple vista, especialmente en las hembras, puesto que les cuelga mucha piel en la zona de las mamas. Incluso hay algunos machos que también tienen piel colgante y no resulta sencillo apreciar su abdomen, por lo que lo recomendable es examinarlo con las manos. 

El abdomen en un Basset Hound con un peso normal debe estar algo recogido. En caso de que el abdomen cuelgue, quiere decir que nuestro perro tiene cierto sobrepeso o incluso obesidad.

En la siguiente imagen proporcionamos detalles de como debería ser un Basset Hound con peso correcto y su comparación con la figura de perros con sobrepeso o muy delgados.

Obesidad en el Basset Houd

Consejos para reducir el sobrepeso en nuestro Basset Hound

Si llegamos a la conclusión de que nuestro perro padece sobrepeso u obesidad, deberemos ponernos manos a la obra de forma inmediata para lograr que recupere su peso normal, y la buena noticia es que siendo un poco organizados en el caso de los perros es muy sencillo lograr que pierdan peso, basta con aplicar las siguientes medidas:

Medir la cantidad de pienso que se le da diariamente: Un error frecuente en muchos propietarios de Basset Hound consiste en dejarle el cuenco siempre con comida y se va rellenando continuamente. Si es ese nuestro caso, deberemos cambiar de costumbre y proporcionarle la comida a nuestro Basset Hound en momentos puntuales (aconsejamos repartir la comida en dos tomas diarias para reducir el riesgo de torsión de estómago) y es recomendable anotar o memorizar la cantidad de pienso que le proporcionamos.

En caso de alimentar con pienso a nuestro perro, deberemos usar la guía de alimentación que viene en el paquete de pienso y deberemos tomar como referencia que un peso apropiado para una hembra de Basset Hound adulta puede estar comprendido entre 25-27 kg., y para un macho puede ser de entre 30-35 kg. dependiendo del tamaño, sustancia y musculatura de nuestro perro.

En el caso de cachorros, las tablas de alimentación de cada marca son diferentes y hay marcas que toman como indicativo el peso que tendrá el cachorro de adulto, otras el peso que tiene en ese momento el cachorro y otras según la edad. Por tanto deberemos prestar atención a lo que indica cada tabla.

Aplicando esta primera medida, estaremos empezando por buen camino para lograr reducir el peso de nuestro Basset Hound en caso de que tenga sobrepeso u obesidad.

Reducir la ingesta de comida: En el caso de los perros no hace falta recurrir a dietas drásticas ni a alimentos especiales para lograr que bajen de peso. Basta con reducir la ingesta de alimentos en una pequeña cantidad (con un 5 % es suficiente) para lograr una reducción de peso. Si somos constantes, la reducción de peso se hará de forma progresiva y en cuanto lleguemos a una condición física adecuada podremos restablecer la cantidad normal de alimento.

En caso de que nuestro perro sea muy ansioso con la comida, podemos usar cuencos especiales con formas extrañas que hacen un poco más difícil el acceso a las bolas de pienso y de esta forma nuestro perro tardará algo más de tiempo en comerse su ración.

Establecer horarios fijos de comida: Si establecemos unos horarios fijos en el que alimentamos a nuestros perros lograremos que se acostumbren a que la comida es solamente en determinados momentos del día. No hace falta establecer horarios al minuto, porque los perros no tienen reloj, pero si que debemos ser constantes y si alimentamos a nuestro Basset Hound dos veces al día es recomendable que siempre sea por la mañana y por la noche, por ejemplo.

Evitar que coma entre tomas: El pienso (o si usamos algún otro tipo de alimentación como la dieta BARF) debe proporcionar todos los nutrientes que necesita nuestro Basset Hound para su adecuado crecimiento. Por tanto debemos evitar dar otro tipo de alimentos entre tomas, puesto que no le van a proporcionar nutrientes que vaya a necesitar y por tanto va a ser un aporte de calorias que acabarán repercutiendo en un aumento de su peso.

En caso de que recurramos al uso de premios en forma de alimento como recompensa a su buen comportamiento deberemos elegir aquellos que tengan pocas calorias y siempre deberemos elegir pequeñas porciones de este tipo de premios, puesto que hace igual efecto de cara al comportamiento del perro un trozo pequeño que uno grande.

Hacer ejercicio: No hay nada más reconfortante que disfrutar de largos paseos con nuestros Basset Hound. Es bueno para ellos y también para nosotros y además ayuda a quemar calorias, mejorar el desarrollo de los músculos e incluso a tonificar el corazón.

Por tanto en cualquier plan de reducción de sobrepeso en un perro, el ejercicio debe ser uno de los pilares de la estrategia de reducción de peso.

No hace falta hacer un ejercicio intenso, pero si que debe ser continuado y regular. Resulta mucho más efectivo un paseo de media hora todos los días, que hacer un paseo de 3 horas una vez a la semana.

Aplicando estas sencillas medidas y un poco de sentido común lograremos que nuestro Basset Hound tenga un peso óptimo y evitaremos el riesgo de muchas de las enfermedades asociadas al sobrepeso o la obesidad.