Blog Morning Dew Sweepers

Blog dedicado al Basset Hound y a las actividades que realizamos en Morning Dew Sweepers

Los aficionados al Basset Hound tenemos la suerte de que los primeros pasos de esta raza fueron notablemente documentados por las publicaciones de finales del siglo XIX, que fue el momento en que se creó esta raza a partir de perros tipo Basset procedentes de Francia. Gracias a la participación de Everett Millais y George Khrel en innumerables publicaciones de la época, tenemos abundante información de los primeros Basset importados a Inglaterra, las primeras camadas nacidas en aquel país, los nombres de los padres en aquellas primeras camadas e incluso el número de cachorros nacidos en aquellas primeras camadas. También tenemos un detallado conocimiento de los diferentes "experimentos" realizados por los pioneros del Basset Hound, como los cruces realizados con Beagle, Bloodhound y entre diferentes tipos de Basset (lo más común entre las lineas del tipo Conde le Coulteux de Canteleu y de Louise Lane).

Para acercar un poco más a todos los amantes del Basset Hound las diversas publicaciones existentes hemos decidido iniciar una serie de artículos en el que vamos a ir traduciendo las principales publicaciones dedicadas al Basset Hound a finales del siglo XIX,

Empezaremos con el capítulo dedicado al Basset Hound publicado en el libro The Illustrated Book of the Dog, de Vero Shaw y publicado por Cassel, Petter, Galpin & Co. en 1881.

Así pues comencemos con la traducción:

Muy próximo al Teckel, tenemos al Basset Hound, que gracias tanto a la popularidad de la propia raza como a la energía de sus propios admiradores, está empezando a tener firmes raíces en suelo inglés. Mr. Everett Millais, de Palace Gate, South Kensington (Londres) es un entusiasta admirador de la variedad y no ha escatimado tiempo ni dinero en su esfuerzo de hacer justicia a esta raza. Dado que gentilmente nos ha proporcionado información de gran calidad y práctica sobre la raza, pensamos que es deseable que sus observaciones aparezcan en las primeras porciones del artículo, dado que no solo alude a la introducción del Basset Hound al circuito de exposiciones de este país, sino que también complementa sus observaciones con datos.

"El hecho de que el Basset Francés y el Teckel Aleman o Basset Alemán fueron originalmente ancestros comunes no lo voy a negar, pero es indudable que el Basset Francés ha preservado con mayor fidelidad sus particularidades es algo indudable; ya que mientras el Basset francés es un sabueso en todos los sentidos de la palabra, y reproduce ejemplares de su mismo tipo, el Basset Alemán da a luz cachorros de tipo sabueso pero también cachorros tipo terrier en la misma camada. Por supuesto esto muestra el uso de sangre externa en algún momento, y es algo que espero que pronto sea superado.

De lo que estoy seguro es que actualmente estas dos razas tipo Basset son ahora muy distintas. Basta con visitar el Jardin d'Acclimatation para ver ambas expuestas como tales. Como corroboración a esta tesis cito una carta del eminente autor francés D. A. Pierre Pichot, editor de La Revue Britannique, miembro del comité de exposiciones de Francia y uno de los directores del Jardin d'Acclimatation:

"Los Basset Hounds, los cuales difieren en casi todos los puntos del Teckel, son por el contrario de todos los colores y pueden ser tanto de pelo duro como de pelo corto, y de estos últimos hay aún más variedades que en el Teckel, teniendo los Bassets en mi opinión conexión con las diferentes razas locales de grandes sabuesos, y por tanto relación con los tipos Vendèe, Artois y Normandia" 3 de diciembre de 1875

Debo mencionar aquí que el único Basset que se ha exhibido hasta el momento en Inglaterra ha sido el tipo normando y otro de tipo Vendée, un Basset Griffon. Recientemente he recibido una carta de un caballero galés, que me informa de que él ha importado una pareja de sabuesos para cazar conejos y por tanto ahora espero ver un incremento de ellos, dado que el único que he mencionado anteriormente, es un perro propiedad del señor Landre Macdona, que se trata de un ejemplar muy correcto, pero deficiente en la piel.

En lo que respecta a la primera introducción de la raza en este país, mi mente retorna a la Exposición de Wolverhampton en 1875, donde hizo su debut mi primer Basset Francés. A mi llegada me dirigí directamente al Hotel Talbot, dado que era el más cercano al Salón Agrícola (donde se desarrollaba la Exposición). Era tarde cuando regresé al hotel después de ver a mi sabueso alojado en su lugar asignado dentro de la exposición, y después de cenar descendí al salón de fumar, en el que un gran número de caballeros estaban relajados e inmersos en la anarquía de las conversaciones sobre perros.

Uno de los caballeros inicio conversación conmigo, y se produjo la siguiente conversación:

- ¿Ha venido a presentar Terriers?, dijo uno.

- ¿Bulls?, dijo otro.

- No, respondí. Un Basset.

- ¿Un qué?

- Un Basset, repetí.

- ¿Cómo es?, dijo otro, guiñando el ojo al caballero que se sentaba junto a él.

- Oh, es de alrededor de 4 pies de largo y 12 pulgadas de alto.

Con esta simple descripción, se produjo un deseo general de ser a ese animal tan maravilloso. Les contesté que ya lo había dejado en la exposición, pero que estaría encantado de enseñárselo a la mañana siguiente.

Simplemente he mencionado este hecho para demostrar que todavía esta raza canina es muy poco conocida entre las personas que se dedican a esta afición, y ya no digamos de otras personas.

El día que  el sabueso fue conducido dentro del ring concitó una gran emoción en el mundo canino, y por la noche se vaciaron muchas copas por parte de aquellos que habían visto la raza en alguna ocasión anterior, pero que no podían recordar exactamente donde.

Entre los aficionados al Teckel, la sensación que causó la presencia de este Basset quedó resumida en las varias publicaciones que aparecieron poco después de la Exposición de Wolverhapton, donde mi sabueso, que pesaba entre 50-60 libras, fue descrito por los aficionados al Teckel como un ejemplar con sobrepeso de su propia raza.

Estas publicaciones no lograron resolver todas las dudas, por lo que decidí presentar en la siguiente exposición celebrada en el Palacio de Cristal, no solo a mi Basset Francés si no también a mi Teckel. Con mi Teckel fui muy elogiado y con mi Basset Francés logré ser el primero en su clase y variedad. A continuación expongo las observaciones del sabueso publicadas por el Live Stock Journal después de la Exposición.

"El perro Model de Mr. Everett Millais estaba igualmente entre los ganadores (clase extranjera). Este perro exquisitamente bonito fue muy admirado y reconocido por los aficionados al Tecel que se trataba de una variedad totalmente distinta."

Actualmente el Conde de Onslow, es la persona que tiene un mayor número de estos sabuesos y fue el primero que vio Basset franceses. Impresionado por la singular belleza de este sabueso (los cuales eran de un color intenso) consiguió una pareja de Francia. Pero estos dos perros eran mayores y consiguió importar tres perros del Conde Couteul (1876), llamados Fino, Nestor y Finette. Todos estos sabuesos eran del tipo Normando.

Este año (1880) en el Palacio de Cristal la clase de Basset franceses fue compuesta completamente por perros del anterior tipo, que eran tanto importados directamente de Francia como hijos de perros importados, con excepción de dos, uno de los cuales era un Basset Griffon (tipo Vendée) del señor Macdona, el cual he mencionado antes, y el otro un perro tricolor no descrito. Los sabuesos de tipo normando pertenecían a Lord Onslow y a mi mismo.

Al igual que en Alemania cualquier cosa con las patas retorcidas se llama Teckel, en Francia por la misma razón, a esa cualquier cosa, se la denomina Perro Basset, por la simple razón de que la gente no sabe mucho más. En Inglaterra ocurre lo mismo; y la palabra Terrier se aplica a toda la raza en su conjunto sin importar si se trata de perros de raza pura o mestizos. El otro día sonreia al escuchar a un hombre que presumía de saber mucho, describir un a unos perros de raza Skye Terrier de un conocido criador como cachorros de Dandie Dinmont.

La palabra Basset es una palabra muy amplia hasta el punto de que si le preguntas a un caballero francés por un Basset es parecido a si le preguntas la misma cuestión sustituyendo por la palabra caballo por Basset. De esta forma puede haber caballos de carreras, de tiro, para arar, etc.

En cierta manera hay varios tipos de razas tipo Basset.

La palabra Basset, que significa un perro enano es aplicado a todos los perros de pata corta retorcida y también a todos aquellos que han tenido problemas de crecimiento en su infancia.

Soy consciente de que muchos autores atribuyen este defecto al raquitismo, pero yo pienso que estos animales han sido creados por la naturaleza para hacer un trabajo determinado, que no podría ser realizado por aquellos perros con extremidades alargadas y rectas.

Los Basset se encuentran divididos en dos razas distinguibles - el Basset Francés y el Basset Alemán, que es el Teckel. Así que dejemos esto sin más preámbulos.

Ahora los Basset Francéses están divididos en dos clases - el Basset à poil ras (Basset de pelo corto) y el Basset  à poil dur, más conocido comúnmente como Basset Griffon.

Ambos tipos de Basset se encuentran divididos en tres clases que reciben su nombre en función de la forma de sus patas delanteras. Los nombres son como siguen: los de patas retorcidas (Basset à jambes torses); los de patas semi-retorcidas (Basset à jambes demi-torses); y los de patas rectas (Basset à jambes droites).

Con el fin de permitir que los lectores puedan ser capaces de distinguir la diferencia entre el Basset à jambes torses y el Basset à jambes droites, más frecuentemente conocido como pequeño perro de caza, déjenme referirme a dos grabados reproducidos el conocido libro francés de perros de caza Chiens de Chasse.

Grabado mostrando Basset de jambes torses

El primer grabado trata sobre el pesado Basset à jambes torses. En dicho grabado se puede observar una cabeza cónica, belfos pesados, orejas pendulares y ojos de inserción profunda. Solo hay un error en el dibujo, y es que el pecho no tiene el suficiente desarrollo. Debería llegar hasta la articulación del codo. También se puede observar una pequeña bola sujeta al cuello del sabueso. Se trata de un cencerro, con el fin de permitir localizar al sabueso cuando se encuentra cubierto por la maleza pero no está latiendo.

Grabado mostrando Bassets de jambes droites

El segundo grabado representa una pareja de Basset à jambes droites. El lector podrá observar que los belfos han desaparecido y que el sabueso tiene una construcción mucho más ligera que el Basset à jambes torses.

Ahora la variedad de nombres resulta muy confusa, por lo que en caso de adquirir un perro para propósitos deportivos el futuro comprador debe guiarse por sus propios conocimientos cuando realiza una compra. Si trabaja en un terreno plano y fácil de superar, entonces le interesa tener el sabueso largo, bajo y pesado con patas retorcidas, pero si se trata de un terreno pedregoso y con mucha maleza, entonces deberá elegir los otros dos tipos de Basset. Los sabuesos de pelo duro son por supuesto usados para lo que podríamos llamar el trabajo duro.

El Basset, para su tamaño, tiene más hueso probablemente que ninguna otra raza de perros.

El cráneo debe ser abovedado como el de los Bloodhound, con la misma dignidad y expresión, la trufa negra (aunque algunos de mis Basset tienen alguna zona sin pigmentar en sus trufas), y con buenos belfos. Para el tamaño del sabueso, pienso que los dientes son extremadamente pequeños. Sin embargo, dado que no es una raza destinada a destruir, probablemente esa sea la explicación.

Las orejas deben colgar como en las del Bloodhound, y tienen una textura como las más suave de las cortinas de terciopelo.

Los ojos son marrones oscuros, y están rebosantes de afecto e inteligencia. Ambos tienen una inserción profunda y deben mostrar de forma evidente la conjuntiva. Un basset es uno de esos perros incapaz de tener una mirada perversa.

El cuello es largo, pero de gran fuerza; y en los Basset à jambes torses los labios se extienden hasta muy cerca del pecho. El pecho es más amplio en el Basset que incluso en el Bulldog y en el Basset à jambes torses debe encontrarse a no más de dos pulgadas del suelo. En el caso del Basset à jambes demi-torses y Basset à jambes droites, dado que generalmente son más ligeros, sus cajas torácicas no son tan profundas, por supuesto.

Los hombros son poderosos y los brazos terminan en unos pies retorcidos que aparenta ser una masa de articulaciones. La espalda y las costillas son fuertes y de una gran longitud. La cola es portada gentilmente como el resto de sabuesos en general y cuando el sabueso está siguiendo un rastro esta porción de su cuerpo se vuelve extremadamente animada, hasta el punto de poder transmitirme en el caso de mis sabuesos, cuando están siguiendo un rastro fresco o un rastro frío, e incluso cuando el sabueso líder comenzará a latir.

Los cuartos traseros son muy fuertes y musculados, con los músculos firmemente pegados sobre los corvejones.

La piel es suave en los perros de pelo corto y similar a la del resto de sabuesos, mientras que en la variedad de pelo duro, es parecido al de los Otterhounds.

El color, por supuesto es una cuestión de gustos, aunque yo prefiero los tricolores, que tienen una cabeza caoba y un cuerpo blanco y negro.

Los Griffones, generalmente tienen una coloración similar al Otterhound.

Para puntuarlos, en una raza como esta ahora mismo es imposible, excepto si se establecen clases para cada tipo de Basset. Yo espero, sin embargo, ver en las Exposiciones una clase para los Basset Griffon así como otra clase para los Basset de pelo corto.

Los Basset son usados para el rastreo de jabalí, lobos, ciervos y poder sacar a estas piezas de los bosques y matorrales. También son usados para el faisán y para otras actividades deportivas cuando las piezas son escasas. Usarlos en este pais podría ser imposible, pero lo he logrado hacer en Escocia en las laderas de las colinas donde se habían cortado los helechos y obtuve muy buenos resultados. Tienen un afecto maravilloso con sus dueños pero con los extraños pueden mostrarse desconfiados. Su memoria es asombrosa.Una vez un amigo de Lowestoft, que vivía en la casa de al lado, empujo a mi viejo perro de la entrada para poder entrar. Mi Basset Model se mostró muy contrariado por esto y nunca más volvió a permitir que este amigo entrase a casa sin ser recibido con gruñidos y el pelo erizado.

Yo paseo a mis Basset como a los Beagles, y mucha gente que ha estado con ellos prefieren a los Beagles, puesto que nunca se detienen sobre el rastro y el ritmo aunque es un trote intenso, no es demasiado rápido

El conde Couteul, de donde conseguimos nuestros Basset tanto Lord Onslow como yo, escribió lo siguiente en su libro "Historia de los Sabuesos Franceses"

Estos Basset no han sido nunca conocidos en Inglaterra, aunque un eminente escritos asegura lo contrario. Únicamente en los últimos cuatro o cinco años es cuando han empezado a hablar sobre estos sabuesos para cazar, e incluso ahora continúan siendo muy escasos en Gran Bretaña.

En la primera exposición francesa realizada en París en 1863, muchos visitantes ingleses expresaron su asombro con este tipo de perro, porque era muy novedoso para ellos, a pesar de que el mismo aspecto general es reproducido en el Clumber Spaniel y en el Turnspit. De hecho, pienso que  que actualmente muchos deportistas ingleses pueden tener en su posesión algunos Basset Franceses o Teckels (este tipo es mucho más usado en Alemania para la caza del Tejón), y podría decirse que estos sabuesos son tan nuevos para el cazador inglés, como nuestras jaurías de Sabuesos Gascones y Saintonge.

El Conde Couteul continua diciendo que la razón de esta situación es la absurda y egoísta manera que han tenido los criadores franceses de sabuesos (hasta ahora) de mantener en secreto los frutos de su experiencia, o como el Conde se describe a si mismo, como ocultar sus sabuesos como si fueran tesoros robados.

Habiendo profundizado tanto Everett Millais sobre el Basset Hound, y siendo una autoridad reconocida en la raza actualmente en nuestro país, unas pocas lineas serán suficientes para cerrar el capítulo dedicado a este libro. De las observaciones del señor Millais pueden quedar pocas dudas sobre las altas cualidades del Basset como perro deportivo y de compañía. A partir de lo que hemos aprendido sobre esta raza en otras fuentes, no tenemos duda de que su buen carácter es un rasgo bien merecido. En apariencia es más llamativo que su pariente cercano el Teckel, aunque debe admitirse en su contra que su mayor tamaño lo hace un poco menos deseable como animal de compañia doméstico para el interior de las casas.

En ese sentido, estamos completamente de acuerdo con las observaciones anteriores sobre el carácter afectuoso del Basset hacia sus propietarios y estamos convencidos de que hay un gran futuro en la popularidad para esta atractiva raza. Sin embargo existe casi la misma dificultad como perro de exposición que mencionabamos antes en el capítulo dedicado al Teckel. En concreto nos referimos a los dos tipos existentes, cuya existencia siempre es motivo de disensiones entre los expositores, excepto si se otorgase una clase para los Bassets à jambes torses, y otra para los Bassets à jambes droites. Los aficionados a uno de los tipos encontrarán muy desmoralizante ser vencidos por un perro con unas extremidades (para ellos) incorrectas, y puede ser algo desalentador, además de un posible motivo para dejar de participar en exposiciones en el futuro.

Sin embargo una derrota en estas circunstancias no es tan grave como sería si participasen en la clases de los Teckel, donde mucho de los aficionados de un tipo mantienen que sus perros son los únicos representantes de la raza, y que los ejemplares que se alejan de ella son mestizos.

Entre los criadores de Basset se reconoce la existencia de los dos tipos, y aunque puedan mostrar preferencia por uno de estos tipos, debe tener en cuenta que los perros de los otros criadores, aunque diferentes a los suyos en estructura, pueden ser igualmente Basset Hounds puros.

La ilustración hecha por C.B. Barber, del expléndido perro del señor Millais, llamado Model, es en nuestra opinión una fiel representación de ese conocido perro cuyo nombre nunca dejará de estar asociado con la introducción de la raza en este país. Model ha ganado los siguientes premios entre otros: dos vees primero en el Palacio de Cristal, primero en Brighton, segundo en Alexandra Palace, segundo en el Salón Agrícola y tercero en Darlington. Tales actuaciones, a pesar de ser presentado en clases donde participaban todo tipo de perros, hace de Model un perro de extraordinario éxito en el ring.

A continuación adjuntamos una tabla de medidas de los perros del Señor Everet Millais, de nombre Model y Garenne, que nos ha entregado amablemente para ser publicadas.

 

Características medidas Model Garenne
Edad 7,5 años 2,5 años
Peso 20,9 kg 12,7 kg.
Altura a la cruz 30,5 cm. 24,1 cm.
Longitud de la trufa a la inserción del rabo 81,3 cm. 73,7 cm.
Longitud del rabo 29,2 cm. 22,9 cm.
Perímetro del pecho 63,5 cm. 50,8 cm.
Perímetro del lomo 53,3 cm. 40,6 cm.
Perímetro de la cabeza 43,2 cm. 33,0 cm.
Perímetro del brazo 16,5 cm. 12,7 cm.
Longitud de la capeza desde cresta occipital a trufa 22,7 cm. 20,3 cm.
Perímetro del hocico en el punto situado entre los ojos y trufa 24,1 cm. 17,8 cm.
Longitu de las orejas de punta a punta 48,3 cm. 43,2 cm.
Altura al suelo 6,9 cm. 6,4 cm.

En lo que respecta a la escala de puntuación para juzgar Bassets, pensamos que la escala indicada en el capítulo anterior dedicado a los Teckel puede ser usada con buenos resultados y por tanto remitimos a los lectores a su consulta en dicho capítulo en lugar de repetirla de nuevo.

Política de cookies

La web de Morning Dew Sweepers utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando por la web se entiende que acepta el uso de dichas cookies.