Blog Morning Dew Sweepers

Blog dedicado al Basset Hound y a las actividades que realizamos en Morning Dew Sweepers

 Basset Hound

Más conocida como 'Peg' Walton, fue una de las criadoras de Basset Hound más respetadas y una de las criadoras que más han influido en esta maravillosa raza. Bajo su afijo (Lyn Mar Acres) Peg Walton crió más de un centenar de campeones y sus lineas de cría se pueden encontrar en prácticamente la mayor parte de criadores de los Estados Unidos así como en muchos Basset Hound europeos, en especial de Italia e Inglaterra.

Como muchos criadores de Basset Hound, Peg Walton se crió en una familia donde la convivencia con animales resultaba algo habitual. Además su padre criaba caballos y Collies, algo que acabó generando un gran interés en la propia Peg sobre la crianza canina.

Su relación con el Basset Hound comenzó en 1943, cuando adquirió a su primera hembra de Basset Hound (Ch. Duchess of Greenly Hall), que acabó cruzando con Ch. Promise of Greenly Hall. Fruto de dicha camada nació Ch. Maitri of Lyn Mar que fue cruzada con Kilsyth Lucky y ese fue el comienzo de la afamada trayectoria de uno de los criaderos que más ha influido en el Basset Hound en los tiempos modelos, el afijo Lyn Mar Acres, al frente del cual estuvo Peg Walton nada más y nada menos que más de 60 años, algo que muy pocos criadores de Basset Hound han logrado.

Pero las aportaciones de Peg Walton al Basset Hound no se limitan a su extraordinaria labor como criadora. Esa trayectoria exitosa como criadora, se vio complementada con toda una serie de actividades que permitieron convertir a Peg Walton en todo un referente, no solo en el Basset Hound sino también en el ámbito cinológico en general. De esta forma, Peg Walton fue una entusiasta impulsora de mejorar el conocimiento y la divulgación relacionada con el Basset Hound, además de una gran promotora del asocianismo canino, aspecto que le permitió impulsar la creación de un Club local de Basset Hound y también un Club para todas las razas en su ciudad de residencia.

Estos aspectos se vieron a su vez complementados con su triunfadora trayectoria como juez, aspecto que la hizo ser muy querida y apreciada por todos los que tuvieron la suerte de ser juzgados por ella.

Entre los principales logros e hitos obtenidos por Peg Walton cabe destacar los siguientes:

- Más de 100 campeones AKC criador bajo el afijo Lyn Mar Acres, la mayor parte de ellos Basset Hound, pero también crió otras razas con un gran éxito.

- El primer Basset Hound que logró ser Campeón Dual de Belleza y Trabajo en los Estados Unidos de América, fue un perro de su criadero.

- Logró ganar la raza en la famosa exposición del Westminster Kennel Club durante 6 años de forma consecutiva.

En su labor como juez cabe destacar los siguientes logros:

- Juzgó a la raza Basset Hound en todo el mundo.

- Fue el primer juez de los Estados Unidos que recibió una invitación para juzgar en la República Popular de China.

- Durante su trayectoria como juez acabó siendo autorizada como juez de Best In Show por el AKC.

- Fue una firme defensora de la formación para jueces, y se encargó de organizar seminarios para formar a los jueces encargados de juzgar al Basset Hound.

Galardones y méritos

- Fue premiada con el galardón de Criador del Año, que es una distinción que se otorga mediante votación entre jueces y handler del AKC.

- También fue nombrada miembro de honor vitalicio del Basset Hound Club del Reino Unido por su inestimable participación en el desarrollo del Basset Hound como raza canina.

- Fue la primera persona en recibir el Premio a Toda una Vida del Presidente del BHCA

- Fue presidenta del Comité para el estándar del Basset Hound del BHCA en el momento crítico en que dicho estándar fuer reformado. El estándar finalmente generado no solo continua siendo vigente en los Estados Unidos de América, sino que fue adoptado por la FCI durante muchos años hasta ser sustituido por el estándar del Kennel Club a finales de los años 70.

 

- En 1993 publicó el libro The New Basset Hound  – a complete guide for basset enthusiasts, que es una verdadera joya entre todos los libros dedicados al Basset Hound y que proporciona una gran cantidad de información a los que hemos tenido la suerte de tener un ejemplar en nuestra colección.

Todos estos méritos, su trayectoria y su saber estar hacen de Peg Walton un auténtico referente y un espejo en el que mirarse. Probablemente su carrera y trayectoria no pueda ser igualada por nadie más y sin lugar a dudas la influencia de su trabajo con el Basset Hound se mantendrá durante muchos años más.