En el Basset Hound se admiten todos los colores de los sabuesos

Colores Basset Hound

El tema de los colores de manto en el Basset Hound es algo que aunque no es tan importante como su carácter, su temperamento o sus características estructurales, siempre suscita un gran interés por parte de los aficionados al Basset Hound, puesto que los seres humanos usamos mucho nuestra percepción visual del mundo y por tanto el color que tiene un Basset Hound es una de las primeras cosas en las que nos fijamos.

Antes de nada, para simplificar la cuestión de que colores puede tener un Basset Hound el estándar es muy claro al respecto, puesto que nos indica que cualquiera de los colores reconocidos en los sabuesos es aceptable. Sin embargo, algo que en principio es muy claro y taxativo, nos deja con la siguiente duda: ¿Y que colores hay reconocidos en los sabuesos?

La respuesta a esta última pregunta no es del todo sencilla y es lo que intentaremos resolver en este artículo.

La primera dificultad para resolver el misterio de los colores reconocidos en los sabuesos se trata en que precisamente hay una gran variedad de sabuesos. Pero si somos puntillosos, la dificultad se incrementa, puesto que si recurrimos a la versión original del estándar publicada en inglés, nos encontramos el siguiente texto: any recognized hound colour acceptable.

A primera vista, parece que la traducción dice lo mismo que el original, pero si nos fijamos atentamente, en el original inglés habla de la palabra hound, que es un término que en inglés se usa ampliamente para referirse a una amplia variedad de razas, que incluye a sabuesos, pero también lebreles y teckel. Si en el original inglés se hubiera usado el término scent hound hubiera simplificado mucho el sentido de la frase. Para simplificar la solución a la cuestión que vamos a resolver consideraremos que aquí el término hound se refiere en exclusiva a los sabuesos.

Resuelto este primer escollo para intentar determinar que colores son permitidos en el Basset Hound ahora vamos a profundizar que colores se encuentran permitidos en los sabuesos, algo que no resulta demasiado sencillo por la amplia variedad de razas de sabuesos que existen. 

Llegado este punto, quizás convenga preguntarse la razón por la que en el Basset Hound se admiten todos los colores reconocidos en los sabuesos. La respuesta a esta cuestión nos va a ayudar en la búsqueda posterior que vamos a hacer. Aunque hay razas de sabuesos repartidas por la mayor parte del mundo y en especial en Europa, sin lugar a dudas, los países donde más se utilizaron este tipo de razas fueron Gran Bretaña y Francia, en especial esté último país. Aunque hoy en día las razas puras están bastante compartimentadas entre si, en sus orígenes no había un concepto racial tan estricto como hay ahora y era frecuente que se realizasen todo tipo de cruces entre diferentes tipos de sabuesos. 

De entre los sabuesos existentes en Francia destacaban unos sabuesos de pequeña talla que recibían el nombre de Basset, debido a su corta estatura. La bibliografia de aquellos primeros tiempos nos habla de dos colores: tricolor y bicolor, aunque los más abundantes eran los Basset tricolores. ¿Entonces como se llego a la amplia variedad de colores que se admiten hoy en día en el Basset Hound?

La respuesta a esta pregunta la encontramos con el desarrollo de la raza en Gran Bretaña en el último cuarto del siglo XIX. El desarrollo del Basset Hound se hizo a partir de Basset importados de Francia, por lo que el stock de cría era muy limitado y el desarrollo de la raza en Gran Bretaña se vio limitada por la alta consanguinidad que llegó a tenerse, situación que causo problemas de infertilidad, camadas de reducido tamaño, problemas congénitos de todo tipo, etc. Para resolver el problema de la alta consanguinidad, los criadores de la época recurrieron a los cruces con Beagle, que era una raza numerosa y abundante en Inglaterra y también a cruces con Bloodhound. Y entre los rasgos que aportaron estas dos razas, uno de ellos fue nuevos colores a los habituales que se observaban en las razas tipo Basset.

En primer lugar centraremos nuestra atención en el Beagle, cuyo estándar permite una amplia variedad de colores, en concreto:

  • Tricolor (negro, fuego y blanco)
  • Azul
  • Blanco y fuego,
  • Manchado color tejón
  • Manchado color liebre
  • Manchado color limón
  • Limón y blanco
  • Rojo y blanco
  • Negro y blanco
  • Totalmente blanco

Además, con excepción de los totalmente blancos, todos los colores anteriormente mencionados pueden ser encontrados como moteados. No se permite ningún otro color. La punta de la cola es blanca.

En el caso del Bloodhound nos aporta los siguientes tres colores:

  • Bicolor negro y fuego
  • Bicolor hígado y fuego
  • Unicolor rojo

En el caso del Bloodhound es importante destacar que se tolera, aunque no se favorece, un poco de blanco sobre la parte anterior del tórax, en los dedos y en la extremidad de la cola.

Con ambas razas ya logramos una amplia variedad de colores, pero el trabajo no ha acabado aquí todavía porque habría que revisar los diferentes estándares de sabuesos para aclarar aún más los colores permitidos. Tras esta revisión, se añaden las siguientes tonalidades: caoba, naranja, leonado, carbonado, amarillo-rojizo, castaño rojizo, pardo rojizo, amarillo, arena, arena carbonado, pelo de lobo, pelo de jabalí, leonado carbonado, blanco grisáceo e incluso blue merle. Muchos de estos tonos realmente son diferentes formas de llamar a una misma tonalidad, pero hemos querido representar todos los términos usados en los diferentes estándares.

En consecuencia la variedad de colores permitidas en el Basset Hound tienen una gran variedad, si bien es cierto que lo más habitual es que sean tricolores y bicolores.

Y llegado a este punto, intentaremos dar respuesta a algunas preguntas que se formulan de forma habitual:

¿La punta de la cola del Basset Hound debe ser blanca?

No necesariamente. Hay razas de sabuesos donde se exige que la punta de la cola sea blanca (por ejemplo Beagle) pero hay otras razas como el Bloodhound donde aunque no se considera falta, no se considera un rasgo que se deba favorecer. Por otro lado, el estándar del Basset Hound no indica que la punta de la cola deba ser blanca y por tanto no es un rasgo que deba tener necesariamente, aunque la mayor parte de Basset Hound tienen la punta de la cola blanca.

¿Se admite el color azul en el Basset Hound?

Si, aunque conviene matizar que con "color azul" se puede hacer referencia a diferentes tipos de colores, que tienen un genotipo muy distinto. En el caso del Basset Hound se admite el color azul que pueden tener razas como el Beagle, Sabueso de Lucerna o los diferentes tamaños de Azules de Gascuña, que quizás sean los ejemplos más característicos de este color. Sin embargo, el color azul que se observa en razas el Dogo Alemán no estaría admitido.

¿Puede haber Baset Hound de color mirlo?

En principio debería admitirse, puesto que hay una raza (el Sabueso Noruego o Dunker) que es de color negro diluido con marcas leonadas o « Blue merle » con marcas leonadas pálidas y blancas.

¿Puede haber Basset Hound completamente blancos?

Si, porque por ejemplo en el Beagle se admite el color blanco.

¿Puede haber Basset Hound de color lobo?

Si, porque hay varias razas de sabueso que admiten este color, entre ellos el Pettit Basset Griffon Vendeen y el Grand Basset Griffon Vendeen, aunque conviene hacer la matización de que en este caso no sería completamente el cuerpo de este color, si no que sería a mezclado con parches de otro color.

¿Se admiten los colores jabalí, tejón o liebre?

Si, al igual que en el caso anterior, puesto que hay varias razas de sabuesos que contemplan a estas denominaciones tradicionales de color. Al igual que en el caso anterior no sería un color repartido de forma uniforme por todo el cuerpo, sino que en forma de parches de mayor o menor tamaño.

¿Qué diferencias hay entre manchado y moteado?

Uno de los problemas de los estándares es su traducción, puesto que los originales están redactados en diferentes lenguajes y por tanto no existe una uniformidad para definir a una misma cosa con la misma palabra, alqo que ya hemos visto en el caso de la denominación de los colores donde se usan términos como amarillo o limón para un tono que en principio debería ser el mismo.

En este caso cuando se usa la palabra manchado se hace referencia a parches con bordes redondeados de otro color de mayor o menor tamaño repartidos a lo largo del cuerpo y como moteado a la distribución de pequeñas motas de otro color a lo largo de todo el cuerpo.