Blog Morning Dew Sweepers

Blog dedicado al Basset Hound y a las actividades que realizamos en Morning Dew Sweepers

Los estándares del Basset Hound del AKC y FCI guardan bastantes similitudes

Basset Hound siguiendo rastros

Los estándares caninos se encargan de describir los principales rasgos de cada raza canina. A día de hoy, las tres principales organizaciones que definen los estándares son el American Kennel Club (AKC), el Kennel Club (KC) y las diferentes Sociedades Caninas Nacionales asociadas en la FCI.

El American Kennel Club y el Kennel Club definen sus propios estándares, mientras que la FCI delega esta función en los paises de los que procede cada raza canina. En el caso del Basset Hound, al tratarse de una raza de origen inglés, la FCI adopta el estándar redactado por el Kennel Club, por lo que en el caso del Basset Hound nos vamos a encontrar dos estándares; el que aplica el American Kennel Club y el que se aplica por parte del KC y la FCI que es el mismo.

Durante muchos años, en el caso del Basset Hound se aplicó un único estándar en todo el mundo, que era el redactado por el AKC. Sin embargo a finales de la década de los 70 la FCI adoptó el estándar redactado por el Kennel Club, que con el paso del tiempo ha ido siendo sometido a algunas modificaiones, la más significativa la que se produjo en 2010, donde se introdujeron algunas modificaciones dirigidas a eliminar o reducir los excesos que se observaban en la raza Basset Hound.

A pesar de esta divergencia en los estándares, como podremos ver, ambos estándares guardan bastantes similitudes. Para poder comparar ambos estándares con mayor facilidad hemos ido agrupando las descripciones que se hacen de los diferentes rasgos.

La traducción que se ha hecho del Estándar AKC ha sido realizada por nosotros mismos, aunque hemos intentado respetar en la medida de lo posible la literalidad de su redacción. En el caso del Estándar de la FCI se ha usado la traducció oficial al español realizada por dicha organización.

Breve Resumen Histórico

ESTÁNDAR AKC  
ESTÁNDAR FCI El Basset fue criado con gran reputación por los monjes en Francia durante la Edad Media para la caza en terrenos densos siendo capaz de mantener su nariz pegada al piso. Muy relacionado con la totalidad de la familia de Basset franceses, la raza se desarrolló a la perfección en Gran Bretaña. Es un perro capaz de cazar su presa natural, la liebre, con persistencia y a un paso relativamente lento sobre grandes distancias.

En este apartado el estándar del AKC no dice nada, mientras que el estándar de la FCI presenta de forma muy resumida el origen del Basset Hound. A destacar en este caso, que aunque se reconoce la relación de la raza con las diferentes razas de Basset francesas, asigna (acertadamente) el desarrollo de la raza Basset Hound en Gran Bretaña. A destacar también que el estándar de la FCI aprovecha también para destacar la función del Basset Hound, algo que repite mediante diferentes redacciones a lo largo del estándar.

Apariencia general

ESTÁNDAR AKC El Basset Hound posee en grado notable aquellas características que lo equipan admirablemente para seguir un rastro a través de terreno difícil. Es un perro de patas cortas, más pesado en hueso, en relación a su tamaño, que cualquier otra raza de perro, y aunque su movimiento es pausado, no es torpe en ningún sentido.
ESTÁNDAR FCI Es un sabueso de miembros cortos, de considerable sustancia, bien balanceado y con innumerables cualidades. Es importante tener en mente que es un sabueso de trabajo y debe estar adecuado para esos propósitos, por lo tanto debe ser fuerte, activo y tener gran resistencia en el campo de trabajo.

En este caso, ambos estándares nos describen un perro muy similar. En ambos casos se destaca que es un perro de rastro, con patas cortas y de considerables sustancia. En consecuencia, aunque la redacción sea diferente, para los efectos nos descrien un perro de características similares.

Temperamento / Comportamiento

ESTÁNDAR AKC Tiene un temperamento suave, nunca brusco ni tímido. Posee una gran resistencia en el campo y es extremo en su devoción.
ESTÁNDAR FCI Es un tenaz sabueso de antiguo linaje, que caza venteando la presa y posee el instinto de la jauría. Su voz es profunda y melodiosa. Es apacible y afectuoso, nunca agresivo o tímido.

A la hora de describir el temperamento y comportamiento, ambos estándares nos vuelven a recordar que se trata de una raza de trabajo, con un carácter suave, apacible y afectuoso y nunca agresivo, brusco o tímido. Por tanto no existen grandes diferencias en ambos estándares y nos describen un perro de carácter similar.

Cabeza

ESTÁNDAR AKC La cabeza es grande y bien proporcionada. Su longitud desde el occipucio hasta el hocico es mayor que el ancho en la frente. En apariencia general la cabeza es de anchura media.
El cráneo está bien abovedado, mostrando una pronunciada protuberancia occipital. Un cráneo plano y ancho es una falta.
La longitud desde la nariz hasta el stop es aproximadamente la longitud desde el stop hasta el occipucio.
Los lados son planos y libres de protuberancias en las mejillas. Vistas de perfil, las líneas superiores del hocico y el cráneo son rectas y se encuentran en planos paralelos, con un stop moderadamente definido.
La piel sobre toda la cabeza está suelta y cae en distintas arrugas sobre la frente cuando se baja la cabeza. Una cabeza seca y una piel tensa son faltas.
ESTÁNDAR FCI La frente puede tener una pequeña cantidad de arrugas, así como la parte al lado de los ojos.
De todos modos, la piel de la cabeza es lo suficientemente elástica como para arrugarse levemente cuando se halla hacia el frente o cuando el perro baja la cabeza. La parte superior del hocico se encuentra casi paralela a la línea superior del cráneo y no es mucho más larga que la cabeza, medida desde la depresión naso-frontal hasta el occipucio.
Cráneo: Tiene forma abovedada y la protuberancia occipital es prominente; su amplitud es mediana en la región de las cejas y disminuye levemente hasta el hocico.
Depresión naso-frontal (Stop): Algo marcada.

En el caso de las descripción de la cabeza, ambos estándares tienen varios elementos en común, como el hecho de que la longitud del hocico y parte superiro del cráneo es aproximadamente lo misma, aunque el estándar de la FCI nos describe que el hocico no es mucho más largo que el cráneo, por lo que es algo más restrictivo, puesto que ya está estableciendo que el hocico puede ser de similar longitud a la parte superior al cráneo o algo más largo, pero en ningún caso más corto.

Ambos estándares nos hablan también de la forma abovedada de la cabeza, del paralelismo de hocico y cráneo, así como de la protuberancia occipital marcada. Del mismo modo ambos estándares describen que debe haber arrugas en la frente cuando bajan la cabeza, si bien en el caso del estándar de la FCI se matiza que la cantiad de arrugas en la frente cuando el perro baja la cabeza debe ser pequeña.

En cualquier caso, en los dos estándares se describe una cabeza muy similar, por lo que a efectos prácticos no existen grandes diferencias en este rasgo.

Hocico

ESTÁNDAR AKC El hocico es profundo, pesado y no es puntiagudo
ESTÁNDAR FCI La apariencia del hocico es delgada, pero no es puntiagudo.

En este caso, la principal diferencia es que el estándar del AKC nos habla de un hocico profundo y pesado, mientras que el estándar de la FCI indica que debe ser delgado. En este caso si podriamos establecer ciertas diferencias. Curiosamente a día de hoy es habitual que los Basset Hound europeos encajen mejor en la descripción del estándar del AKC mientras que los perros americanos encajan mejor en la descripción del hocico de la FCI.

Trufa

ESTÁNDAR AKC La nariz tiene una pigmentación oscura, preferiblemente negra, con grandes ventanas nasales abiertas. Se admite una nariz del color del hígado de acuerdo a la coloración de la cabeza, pero no es deseable.
ESTÁNDAR FCI Completamente negra, excepto en los sabuesos de color claro, en donde se presenta de color pardo o hígado. Las ventanas son anchas y bien abiertas; la trufa sobresale un poco más allá de los labios.

En relación a la trufa, ambos estándares nos describen unas características muy similares. La principal diferencia es que el estándar del AKC admite coloraciones de color hígado aunque indica que no son deseables, mientras que en el estándar de la FCI se acepta pero solo en perros de color claro (bicolores).

Mandíbulas / Dientes

ESTÁNDAR AKC Los dientes son grandes, sanos y regulares, formando una mordida en tijera o incluso en tenaza. El prognatismo o enognatismo es una falta grave.
ESTÁNDAR FCI Las mandíbulas son fuertes, con una mordida perfecta, regular y completa de tijera, es decir que los incisivos superiores cubren en contacto estrecho los inferiores y están implantados en ángulo recto en las mandíbulas.

En lo que respecta a las mándibulas y dientes, la principal diferencia entre ambos estándares es que el estándar del AKC admite la mordida en tijera y en tenaza, mientras que en el estándar de la FCI solo se admite la mordida en tijera.

Labios

ESTÁNDAR AKC Los labios están pigmentados de color oscuro y son colgantes, cayendo directamente en la parte frontal y con belfos colgantes en la parte trasera.
ESTÁNDAR FCI Los belfos del labio superior cubren considerablemente los labios inferiores.

La descripción que se hace de los labios es bastante similar. La principal diferencia radica en que el estándar del AKC describe expresamente que los labios deben estar pigmentados de color oscuro, mientras que el estándar de la FCI no establece dicho aspecto.

Ojos

ESTÁNDAR AKC Los ojos son suaves, tristes y ligeramente hundidos, mostrando de forma prominente la conjuntiva, y en color son de color marrón, de preferencia el marrón oscuro. Un ojo de color algo más claro que se ajuste al color general del perro es aceptable pero no deseable. Los ojos muy claros o que sobresalen son faltas.
ESTÁNDAR FCI De forma romboidal, no son ni prominentes, ni hundidos. Son oscuros, pero pueden ser de color pardo mediano en los sabuesos de color claro. Su expresión es calmada y seria. Los ojos claros o amarillos son muy indeseables.

En el caso de los ojos la principal diferencia se observa en que el estándr del AKC indica que se debe mostrar de forma prominente la conjuntiva inferior, algo que se eliminó en su momento del estándar FCI cuando se hicieron las modificaciones para evitar exageraciones que pudieran comprometer la salud de los Basset Hound. EN ambos casos se indica que los ojos de color claro son indeseables o faltas.

Orejas

ESTÁNDAR AKC Las orejas son extremadamente largas, bajas, y cuando están estiradas hacia delante, se doblan bien sobre el extremo de la nariz. Son de textura aterciopelada y cuelgan en pliegues sueltos con los extremos ligeramente curvados hacia adentro. Se colocan muy atrás en la cabeza en la base del cráneo y, en reposo, parecen estar en el cuello. Una inserción alta u orejas planas son faltas graves.
ESTÁNDAR FCI De inserción baja, justo debajo de la línea de los ojos. Son largas, aunque no en exceso, y se extienden solo levemente más allá de la punta de un hocico de largo correcto. Son estrechas a todo su largo y bien enroscadas hacia adentro. Son muy flexibles, finas y de textura suave.

Las orejas en ambos casos se descrben de forma similar, si bien en el caso del estándar del AKC se indica que deben ser extremadamente largas y extenderse hasta doblar sobre la punta de la nariz, mientras que ne el estándar de la FCI se indica que deben ser largas, pero no en exceso y que se extienden levemente más allá de la punta del hocico. Una vez más la diferencia entre ambos se debe a las modificaciones que se introdujeron en el estándar del Basset Hound del año 2010 con intención de limitar las exageraciones en aquellos rasgos más extremos del Basset Hound.

Cuello / Papada

ESTÁNDAR AKC El cuello es potente, de buena longitud y bien arqueado. La papada es muy pronunciada.
ESTÁNDAR FCI Es musculoso, bien arqueado, bastante largo y con una papada pronunciada, aunque no en exceso.

La descripción del cuello es idéntica mientras que ne el caso de la papada, el estándar del AKC indica que debe ser muy pronunciada mientras que el estándar de la FCI indica que debe ser pronunciada aunque no en exceso. Curiosamente, al igual que ocurría en la descripción del hocico, a día de hoy los Basset Hound europeos encajan mejor en la descripción de la papada que hace el estándar del AKC mientras que los Basst Hound americanos encajan mejor en la descripción que hace de la papada el estándar de la FCI.

Caja torácica

ESTÁNDAR AKC La estructura de las costillas es larga, lisa y se extiende hacia atrás. Las costillas están bien arqueadas, permitiendo un espacio adecuado para el corazón y los pulmones. Flancos planos y costillas salientes son faltas.
ESTÁNDAR FCI Las costillas son bien redondeadas y ceñidas; se extienden bien hacia atrás, sin bordes salientes.

En el caso de la caja torácica la descripción que se hace de la misma es muy similar. Algo más detallada en el caso del estándar del AKC, pero para los efectos ambos estándares describen una caja torácica de similares característcias.

Linea dorsal / Espalda

ESTÁNDAR AKC La línea superior es recta, nivelada y libre de cualquier tendencia a ceder o arquearse, que son faltas.
ESTÁNDAR FCI Cuerpo largo y profundo en toda su largura; la cruz y el lomo tienen aproximadamente la misma altura.
Espalda más bien amplia y horizontal. Desde la cruz hasta las caderas la espalda no es exageradamente larga.

La descripción que se hace de la línea dorsal y espalda es similar en ambos casos. Se pide que la línea dorsal esté nivelada y horizontal.

Pecho

ESTÁNDAR AKC El pecho es profundo y lleno, con un esternón prominente que se muestra claramente delante de las patas delanteras.
ESTÁNDAR FCI Visto desde el frente el antepecho se adapta perfectamente a la curvatura de los antebrazos. El esternón es prominente, pero el pecho no es ni estrecho ni demasiado profundo.

En el caso del pecho, ambos estándares destacan que el esternón debe ser prominente. La principal diferencia radica en que el estándar del AKC indica que el pecho es profundo, mientras que el de la FCI indica que no es demasiado profundo.

Lomo

ESTÁNDAR AKC  
ESTÁNDAR FCI Puede ser algo arqueado.

En este caso el estándar del AKC no da ninguna indicación de como debe ser el lomo, aunque si tomamos como refrencia la descripción que se hacía de la linea superior, se entiende que a diferencia del estándar de la FCI, no se admeite que el lomo pueda ser algo arqueado.

Línea inferior / Vientre

ESTÁNDAR AKC  
ESTÁNDAR FCI Debe existir un adecuado despeje entre la parte más baja del pecho y el piso que permita que el perro se mueva libremente sobre todo tipo de terreno.

En relación a la línea inferior y vienter, el estándar del AKC no da tampoco ninguna indicación. Es importante destacar que este apartado del estándar de la FCI se incorporó integramente nuevo en la modificación que se hizo en el año 2010 con el fin de reducir los rasgos exagerados presentes en el Basset Hound. Hay que tener en cuenta que en cierta medida el estándar AKC refleja este aspecto en la descripción que hace de los miembros anteriores al indicar que la distancia de la parte inferior del pecho al suelo debe ser más de un tercio de la altura a la cruz.

Cola

ESTÁNDAR AKC La cola no debe ser cortada, y se situa a continuación de la columna vertebral con una ligera curvatura, y se lleva alegremente en forma de sabueso. El pelo en la parte inferior de la cola es grueso.
ESTÁNDAR FCI Está bien implantada y es más bien larga. Es fuerte en su raíz y disminuye gradualmente. Debajo de la cola se observan en cantidad moderada pelos ásperos. Cuando el perro está en movimiento, la cola se levanta bien y forma una curva suave en forma de sable, pero nunca se enrosca ni es llevada demasiado alta.

En lo que respecta a la cola, ambos estándares nos describen una cola similar. Porte en forma de sable y con pelos gruesos en su parete inferior.

Miembros anteriores

ESTÁNDAR AKC Los hombros y los codos se colocan cerca de los lados del pecho.
La distancia desde el punto más profundo del pecho al suelo, dado que debe ser adecuada para permitir el libre movimiento cuando se trabaja en el campo, no debe ser más de un tercio de la altura total a la cruz de un Basset adulto.
Los hombros están bien inclinados hacia atrás y son poderosos. Hombros rectos, frentes de violín y los codos hacia afuera son faltas graves.
Las patas delanteras son cortas, potentes, de hueso pesado, con la piel arrugada. La desviación del carpo hacia adelante en las patas delanteras es una descalificación.
Los pies anteriroes son macizos, muy pesados, con almohadillas grandes y resistentes, bien redondeadas y con ambos pies inclinados de forma similar un poco hacia afuera, equilibrando el ancho de los hombros.
Las manos con carpos caidos son una falta grave.
Los dedos de los pies no están apretados ni extendidos, con el peso de la parte delantera del cuerpo soportada uniformemente en cada uno. Los espolones pueden ser retirados.
ESTÁNDAR FCI La parte superior del antebrazo se inclina levemente hacia adentro, pero no tanto como para impedir el libre movimiento, ni como para que los miembros anteriores se toquen uno a otro cuando el perro está en pie o en acción. Algunos pliegues de la piel pueden aparecer en la pierna pero ésta de ninguna manera debe ser excesiva.
Hombros: No son pesados; los omóplatos son bien inclinados hacia atrás.
Codos: No se dirigen hacia adentro ni hacia afuera; son bien pegados a los lados del pecho. Antebrazo: Extremidades cortas, fuertes con buenos huesos.
Carpo: Es altamente indeseable que este desviado hacia adelante.
Pies anteriores: Grandes, con articulaciones y almohadillas fuertes.
Los pies delanteros pueden estar orientados rectos hacia adelante o llevados levemente hacia afuera, pero en cualquier caso el perro debe pararse correctamente. El peso recae por igual sobre todos los dedos y las almohadillas, de manera que los pies dejen la huella de un gran sabueso y las almohadillas toquen y cubren por completo el terreno.

En el caso de los miembros anteriores, ambos estándares son muy similares. En el caso del estándar del AKC es algo más preciso en las proporciones, dado que  establece que el espacio de la parte inferior del pecho al suelo no debe ser más de un tercio la altura a la cruz. Ambos estándares destacan la gravedad que supone la hiperextensión del carpo, de tal forma que en el estándar del AKC supone una falta descalificatoria, mientras que en el caso del estándar de la FCI constituye una de las tres faltas calificadas como indeseables.

Miembros anteriores

ESTÁNDAR AKC Los cuartos traseros están muy musculados y bien redondeados, y son aproximadamente iguales en anchura a los hombros.
No deben aparecer flojos o ligeros en relación con la profundidad general del cuerpo.
El perro se para con firmeza sobre sus patas traseras mostrando una rodilla bien angulada sin tendencia a agacharse
Visto desde atrás, las patas traseras son paralelas, y los corvejones no giran hacia adentro ni hacia afuera. Los corvejones de baca o las piernas arqueadas son faltas graves.
Las dedos de las patas traseras apuntan hacia delante.
Los cuartos traseros rectos y mal angulados son una falta grave.
Los espolones, si los hay, pueden ser removidas.
ESTÁNDAR FCI Apariencia General: Son muy bien musculosos y prominentes, impartiendo un aspecto casi esférico, vistos desde atrás. Puede haber presencia de algunos pliegues entre el corvejón, el pie y en la parte posterior de la articulación del corvejón puede aparecer una ligera bolsa de piel pero de ninguna manera esto debe ser excesivo.
Rodilla: Bien angulada.
Metatarso: Corvejones colocados bien bajos ligeramente llevados debajo del cuerpo, pero no son orientados ni hacia adentro ni hacia afuera cuando el perro está parado naturalmente.
Pies posteriores: Grandes, con articulaciones y almohadillas fuertes.
El peso recae por igual sobre todos los dedos y las almohadillas, de manera que los pies dejen la huella de un gran sabueso y las almohadillas toquen y cubren por completo el terreno.

En lo que respecta a la descripción de los cuartos traseros, ambos estándares son muy similares y nos describen un perro de similares características. A destacar que en el caso del estándar del AKC no se indica nada sobre la piel de las extremidades mientras que ne el caso del estándar de la FCI se indica que puede haber pliegues y una bolsa de piel sobre los corvejones pero en ningún caso de forma excesiva.

Movimiento

ESTÁNDAR AKC El Basset Hound se mueve de manera suave, potente y sin esfuerzo. Siendo un perro de rastro con patas cortas, mantiene su nariz baja al suelo. Su modo de andar es absolutamente libre con una perfecta coordinación entre las patas delanteras y traseras, moviendose en línea recta con las patas traseras siguiendo la línea de las patas delanteras, los corvejones bien doblados y sin rigidez de acción. Las patas delanteras no se reman, ni tejen ni se superponen, y los codos deben estar cerca del cuerpo. Cuando se observa el movimiento desde atrás, las patas traseras son paralelas.
ESTÁNDAR FCI Es importante asegurar que el perro pueda realizar su trabajo. El movimiento es uniforme y fluido poderoso y
sin esfuerzo con las extremidades delanteras que se extienden bien hacia adelante y las traseras, que procuran un fuerte impulso. El movimiento es libre tanto en la parte delantera como en la trasera. El movimiento del corvejón y de la rodilla no debe ser rígido; los dedos no deben arrastrar sobre el terreno.

Aunque la descripción que se hace del movimiento es diferente en ambos estándares, siendo mucho más detallada y descriptiva en el caso del estándar del AKC, para los efectos nos describe un movimiento muy similar y adaptado a su función como perro de rastro.

Piel

ESTÁNDAR AKC La piel es suelta y elástica.
ESTÁNDAR FCI Suave y elástica sin ninguna exageración.

En el caso de la piel, se usan términos similars en ambos estándarés, aunque una vez más el estándar de la FCI vuelve a recalcar que no debe haber ninguna exageración en al piel.

Manto

ESTÁNDAR AKC El manto es duro, liso y corto, con suficiente densidad para ser usada en todo tipo de clima. Un pelo claramente largo es una descalificación.
ESTÁNDAR FCI Liso, corto, y apretado, aunque no demasiado fino. Todo el contorno es limpio, sin presencia de flecos. El pelo largo y suave, con flecos, es sumamente indeseable.

En relación al manto, ambos estándares son muy similares, y destacan como falta importante la persencia de pelo largo. En el caso del estándar del AKC esto supone una descalificación, mientras que ne el estándar de la FCI la persencia de pelo largo, suave y con flecos es una de las tres faltas calificadas como indeseables.

Color

ESTÁNDAR AKC Cualquier color de sabueso reconocido es aceptable y la distribución del color y las marcas no tiene importancia.
ESTÁNDAR FCI Por lo general es blanco, negro y fuego (tricolor) o limón y blanco (bicolor), pero cualquiera de los colores reconocidos en los sabuesos es aceptable.

La descripción que nos hacen ambos estándares sobre los colores admitidos es similar, indicando en ambos casos que se admite cualquier color reconocido en un sabueso.

Tamaño

ESTÁNDAR AKC La altura no debe exceder las 14 pulgadas(35,6 cm.). La altura de más de 15 pulgadas (38 cm,) en el punto más alto del omóplato es una descalificación..
ESTÁNDAR FCI Altura a la cruz: De 33-38 cm.

En relación al tamaño, cabe destacar que en el estándar del AKC no existe limite inferior. Otro rasgo importante es que ne el estándar del AKC se indica que una altura superior a los 38 cm. es una falta descalificante. En el caso del estándar de la FCI la altura a la cruz debe estar comprendida entre los 33 y 38 cm.

Faltas

ESTÁNDAR AKC Nota: Las faltas del estándar del AKC se van describiendo a lo largo de sus diferentes apartados.
ESTÁNDAR FCI Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

En lo que respecta a las faltas, el estándar del AKC es muy descriptivo en aquellos rasgos que se consideran faltas, mientras que le estándar de la FCI deja más libertad a la hora de que aspectos se consideran faltas.

Descalificaciones

ESTÁNDAR AKC Altura de más de 15 pulgadas (38 cm.) en el punto más alto del omóplato.
Hiperextensió del carpo.
Pelo distintivamente largo.
ESTÁNDAR FCI Agresividad o extrema timidez.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

En el caso del estándar de la FCI resultan descalificantes un temperamento agresivo o extremadamente tímido, así como aquellos rasgos que supongan anormalidades físicas, si bien no se describen cuales. En el caso del estándar del AKC las faltas descalificatorias están claramente definidas. En ese sentido cabe destacar que dos de estas faltas (hiperextensión del carpo y pelo largo) son consideradas como indeseables en el estándar de la FCI junto con la presencia de ojos claros o amarillos.

N.B.

ESTÁNDAR AKC  
ESTÁNDAR FCI Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

 

Conclusión.

A pesar de que existen algunas diferencias entre ambos estándares, en general guardan grandes paralelismos, circunstancia que permite que Basset Hound europeos puedan encajar perfectamente en el estándar del AKC y que Basset Hound americanos encajen perfectamente en el estándar de la FCI, circunstancia que queda demostrada al ver triunfar a perros de uno y otro continente bajo cualquiera de ambos estándares.

La principal diferencia entre ambos estándars es que el estándar FCI pretende huir de las exageraciones, mientras que el estándar del AKC entra en esos aspectos. Curiosamente hoy en día los Basset Hound americanos cuentan con rasgos mucho más moderados que los Basste Hound europeos.

Política de cookies

La web de Morning Dew Sweepers utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando por la web se entiende que acepta el uso de dichas cookies.