Primer Basset Hound español que completa el Campeonato Ibérico

Completar un Campeonato tan difícil como el Campeonato Ibérico es toda una satisfacción, pero que no es nada comparable a lograrlo completar con un juez como Mr. Simon Luxmoore, muy vinculado al Basset Hound (no en vano se crió entre Basset Hound y su hermano es presidente del Basset Hound Club) además de ser presidente del Kennel Club, la entidad canina más prestigiosa y antigua del mundo en materia canina.

Han tenido que transcurrir tres años desde la creación del Campeonato Ibérico para que un Basset Hound pudiera completarlo, lo que da una idea de la dificultad de este reto que finalmente ha sido conseguido por nuestra Basset Hound MultiCh. MultiJCh. LW16 Cavatina Galopujaca Fufla y además con unos resultados al alcance de muy pocos perros puesto que hasta el momento ha logrado sumar 3 CACIB de punto obligatorio en España (Talavera de la Reina 2015, Bilbao 2015 y Madrid 2016) y 1 CACIB de punto obligatorio en Portugal (Lisboa 2016).

El Campeonato Ibérico es un Campeonato Canino de Belleza fruto del acuerdo entre la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y el Club Portugués de Canicultura (CPC), y que para lograr obtenerlo es necesario obtener 2 CACIB de punto obligatorio, uno de cada país. En ese sentido conviene destacar que los denominados puntos obligatorios son Exposiciones Caninas "especiales" puesto que se pone en juego un certificado de aptitud para el campeonato de belleza del que es imprescindible disponer para que un perro sea campeón de belleza en España o Portugal. Por ese motivo, las Exposiciones de punto obligatorio cuentan con la participación de miles de perros (entre 3.500-4.000 en el caso de España y entre 1.500-2.000 en el caso de Portugal) y por tanto no es sencillo lograr un CAC y mucho menos un CACIB en una de estas Exposiciones.

Eso explica que tres años después de la creación del Campeonato Ibérico, en el caso del Basset Hound hasta el momento solo lo ha logrado una hembra de Portugal (WW MultiCh. Youra dos Sete Moinhos) y ahora nuestra MultiCh. MultiJCh. LW16 Cavatina Galopujaca Fufla, por lo que consigue ser el primer Basset Hound español que logra esta importante distinción.

NOTA: en el momento de redactar el presente texto, el título de Campeón Ibérico está aún en proceso de homologación por parte de la RSCE y el CPC, puesto que es un proceso que tarda varios meses.