El Club Español del Basset Hound se fundó en 1995 fruto del trabajo abnegado de D. Emilio Herrero Sánchez, D. Javier Novo Cela y D. José Roda Clavería que a finales de 1994 constituyeron una promotora para la fundación del Club Español del Basset Hound y que fue el embrión para acordar pocos meses después (en concreto el 13 de junio de 1995) la creación del Club Español del Basset Hound, con la firma de 26 de los 57 socios fundadores de la primera acta oficial del Club.
Durante los meses transcurridos desde la fundación de la promotora hasta la constitución del CEBH, el trabajo realizado por parte de estos tres amantes de la raza Basset Hound fue intenso, lo que permitió comenzar la actividad del Club con una importante representación entre criadores de la raza en España.
Ese mismo año se organizó la primera Exposición Monográfica, que tuvo lugar en Pozuelo de Alarcón, y a la que concurrieron un buen número de participantes.
En los años posteriores, la presencia del CEBH en el panorama cinológico nacional fue ganando importancia, y tan solo seis años después de su creación, el Club Español del Basset Hound es reconocida como sociedad colaboradora por parte de la Real Sociedad Canina de España y en consecuencia autorizada para poner en juego el Certificado de Aptitud para el Campeonato de belleza de la RSCE (CAC), en la tradicional Exposición Monográfica que venía celebrando el Club desde su fundación.
En aquella primera exposición con CAC, que tuvo lugar en Murcia, se logró reunir un total de 39 ejemplares en catálogo de los cuales finalmente participaron 34, cifra que tan solo se ha logrado superar en el año 2009 con la celebración de la XIV Monográfica que contó con 49 ejemplares en catálogo y 35 ejemplares sobre ring, cifras importantes para una raza como el Basset Hound que es muy minoritaria en España.
En estos quince años de vida del CEBH ha habido momentos bonitos, como la primera reunión de Basset Hound con ocasión del rodaje de uno de los capítulos de la serie “Uno más en la familia”, presentado por Joaquín Arozamena, y que en el año 2010 se ha repetido con una concentración de amantes del Basset Hound en Cuenca el pasado día fin de semana del 10 y 11 de abril con ocasión de la celebración de la XV Monográfica del Club y la V Prueba de Rastro, que tuvo su punto culminante con una cena de confraternización a la que asistió un número considerable de amantes de la raza.
Desgraciadamente, también ha habido momentos menos bonitos y como no podía ser de otra forma, la pasión hacia la raza y las diferentes formas de entenderla, ocasionó tensiones internas a mediados de la década, que motivo incluso que el Club fuera objeto de una demanda en los juzgados por defectos formales en la convocatoria de una asamblea general, que acabó ocasionando la anulación de una serie de acuerdos adoptados en dicha asamblea, al dar los juzgados la razón al demandante. Estas disensiones internas supusieron que un buen número de socios abandonasen el Club y que el número de nuevas inscripciones se paralizase.
Sin embargo, dicha situación de incertidumbre se logró superar en la segunda mitad del año 2006 y desde ese año, el número de socios no ha parado de aumentar, de tal forma que a día de hoy, el Club cuenta con cerca de cien socios y una buena representación entre la mayor parte de criadores de la raza en España, además de que se han adoptado una serie de iniciativas que han permitido aumentar la presencia del Club y mejorar la difusión de sus actividades.
Entre estas medidas, la más vistosa ha sido la creación de la página web del CEBH con dominio propio (www.cebh.info y www.cebh.es) y que en poco tiempo tendrá habilitada una zona especial reservada para socios, y que cuenta con una gran calidad en cuanto a imagen y contenido, proporcionando abundante información sobre los eventos que organiza el Club.
Además, en el año 2009 se puso en marcha un sistema de Campeonato por puntos, con el fin de reconocer los resultados logrados por los ejemplares de Basset Hound que hayan participado en las diferentes exposiciones, y que además también reconoce y valora los logros obtenidos en pruebas de rastro y pruebas de aptitudes naturales.
Asimismo, otras iniciativas destacables son la creación de un reglamento de camadas, la organización de dos seminarios, también en el año 2009 y que trataron sobre conformación y morfología del Basset Hound uno de ellos, y sobre aspectos veterinarios de la raza el segundo, a lo que habría que sumar otro conjunto de iniciativas menos vistosas, pero que también son importantes, como la elaboración de una completa encuesta sobre la raza, la edición de un DVD con el contenido del seminario de conformación y morfología y el retorno de la edición del tradicional boletín del Club, que en esta nueva etapa ha adquirido el sugerente título de “Soy Todo Orejas”.
El éxito de participación en los últimos eventos organizados por el Club y el continuo interés mostrado por amantes, propietarios y criadores de Basset Hound, ha motivado que se esté valorando la organización de un Congreso Internacional sobre la raza y que esperamos llevar a buen puerto durante el primer trimestre del año 2011 y en el que esperamos contar con la asistencia del mayor número posible de personas interesadas por una raza tan particular como el Basset Hound.
Para llevar a cabo sus actividades, desde el año 2010 el CEBH cuenta con un convenio de colaboración con Cotecan Máxima, que proporciona soporte financiero a las actividades desarrolladas, a lo que hay que sumar las aportaciones de los socios y la subvención recibida de la Real Sociedad Canina de España en calidad de club de raza colaborador.
Para finalizar, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los socios adheridos al Club, sin cuyo apoyo no tendría razón de ser la existencia del mismo, y especialmente a todos aquellos socios fundadores, que tras quince años, continúan mostrando su amor hacia la raza mediante su pertenencia al CEBH durante todos estos años.
Este artículo fue redactado para el Club Español del Basset Hound.